Tres muertos y un suicidio encubierto, las cuatro víctimas de Tarragona de este enero
El Servei Català de Trànsit registra 11 decesos oficiales en Catalunya en 2024. Los tres accidentes mortales han pasado en Terres de l’Ebre y son vecinos de Flix, Batea y Poblenou del Delta
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha hecho el balance mensual de los accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas. Y este primer informe es del mes de enero de 2024, donde 11 personas han muerto en 11 accidentes mortales en la red viaria interurbana de Catalunya. A lo largo del primer mes de este 2024 también se han registrado 33 heridos graves, 18 menos que en enero del 2023.
La cifra es inferior al mismo periodo del año pasado, donde perdieron la vida en las carreteras catalanas 14 personas en 12 siniestros mortales. Y de estas 14, 5 eran vecinos de la provincia, 4 fallecidos en carreteras de la demarcación y un motorista que perdió la vida en Sant Pere de Ribes.
Sin embargo, estas cifras tienen un pie de página que con dos fallecidos más (serían 13) en un accidente mortal del pasado 21 de enero en un camino asfaltado entre Lleida y Alpicat y un atropello que terminó siendo mortal a las pocas horas en la N-240, a la salida de Tarragona hacia Valls (término de Els Pallaresos).
En el primer caso, Trànsit explica que es un accidente mortal en zona urbana (y por tanto, no forma parte de las estadísticas oficiales) y en el segundo, Mossos apunta que el suicidio sería la causa más probable del conductor fallecido el 20 de enero a la N-240. En este caso, el conductor bajó del turismo tras un accidente leve con otro coche, y al salir del vehículo un camión de la basura se lo llevó por delante. Las heridas del impacto terminaron siendo mortales poco después de ingresar en el hospital Joan XXIII de Tarragona.
De las 11 víctimas mortales, una es una mujer (una vecina de Flix de 46 años que iba con sus dos hijos en el coche el pasado 3 de enero). De estos 10 hombres, 9 eran conductores y 1 era un peatón.
Los datos de siniestralidad de este mes de enero también muestran un alto porcentaje de hombres entre los heridos de gravedad: de los 33 heridos graves en accidente de tráfico del mes de enero, 26 son hombres y 7 son mujeres.
La tragedia se concentra en Terres de l’Ebre
El Servei Català de Trànsit explica que el reparto de las víctimas mortales de tráfico en carreteras interurbanas por provincias se desglosa de la siguiente manera: 4 se han producido en Barcelona, 3 a Tarragona, 2 en Lleida y 2 a Girona. El año pasado, las 14 víctimas mortales del mes de enero se repartieron entre Barcelona (6 –1 vecino de Tarragona–), Tarragona (4) Lleida (3) y Girona (1).
Los 3 accidentes mortales de este 2024 se han registrado en Flix, Batea y la carretera asfaltada que une La Ràpita con Poblenou del Delta, conocida como la carretera de ‘la Vergonya’.