Estudiarán redefinir el trazado del tren que no deja dormir al Serrallo
El Gobierno central insiste en que ya se han modificado maniobras y se compromete a que el grupo de trabajo formado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado, Adif y la Autoritat Portuària de Tarragona (APT) incluirá este punto en su ámbito de observación
El Gobierno estatal confirma que estudiará modificar el trazado del tren de mercancías que pasa de madrugada por El Serrallo y que altera el sueño de los vecinos.
Popularmente, se lo conoce como «carbonero», pese a que, según el ejecutivo, no opera ningún transporte de carbón por ferrocarril desde 2018, fecha en la que se cerraron las centrales térmicas y se interrumpió el transporte de carbón.
La respuesta llega después de que, el pasado mes de mayo, el diputado tarraconense Fèlix Alonso (Sumar-En Comú Podem) trasladara una serie de preguntas al Gobierno, que insiste que «Renfe no lleva a cabo maniobras en el recinto portuario» y que, además de este, «hay otros operadores ferroviarios de mercancías que realizan tráficos con origen/destino en el Port de Tarragona».
El ejecutivo también destaca que, pese a que los trenes pueden tener origen y destino en el Port, «la mayoría de ellos son ajenos a la actividad portuaria».
«Los trenes que entran y salen lo hacen en régimen de maniobra, operación que realiza Adif mediante un protocolo definido para tal efecto con personal y maquinaria propia de esta empresa. A la Autoridad Portuaria le consta que ya han redefinido determinadas maniobras desde hace unos meses», indica la respuesta.
Este cambio de maniobra, según el Port, haría que los trenes que, en horario nocturno, realizan el cambio de sentido cerca de las viviendas del Serrallo, lo hicieran a la altura del eje transversal del Port, en la A-27. La APT también indica que trabaja con Adif para transformar la locomotora diésel en una propulsada con hidrógeno para que sea más silenciosa.
En esta línea, el Gobierno central se compromete a que el grupo de trabajo formado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado, Adif y la Autoritat Portuària de Tarragona (APT) incluirá este punto en su ámbito de estudio.
El portavoz de En Comú Podem en Tarragona, Jordi Collado, argumenta que «es imprescindible que el alcalde, Rubén Viñuales, o la concejala del barrio, Montse Adan, participen en este grupo de trabajo». «Proponemos que se coordine con el que será el nuevo presidente del Port, Santi Castellà, para que la APT deje de tirar balones fuera».
Por su parte, Alonso comenta que celebra «la creación de este grupo de trabajo». «Esperemos que resuelva con celeridad el problema que afecta al barrio de El Serrallo», destaca.
Una iniciativa de la URV
Fue un proyecto impulsado por un grupo de investigación de la Universitat Rovira i Virgili (URV) el que midió los niveles de ruido del tren. Los datos indicaron que hay momentos en los se alcanzan los 90 decibelios (dB), un registro notablemente superior al máximo permitido de 45 dB.
Esta situación provoca importantes alteraciones en el ritmo cardíaco. El momento en el cual se produce esta molestia se sitúa entre las 4.00 y las 5.00 horas de la madrugada. Fuentes municipales afirmaron en el momento de presentación del proyecto de la URV que hace tiempo que mantienen reuniones sobre el tema con la APT y con Adif.