Tarragona: una prueba que detecta drogas en la bebida comenzará a estar disponible en los puntos lila

La Subdelegación Gobierno ha comprado 460 pruebas. Las primeras son para una asociación que trabaja en Terres de l’Ebre

La Subdelegación del Gobierno ha adquirido 460 pruebas de detección de drogas en la bebida con el objetivo de prevenir casos de sumisión química. De esta partida 210 se repartirán a través de la asociación OK Productions. Se trata de una entidad que, entre otras actividades, gestiona los puntos lila y arcoiris de distintos municipios de Terres de l’Ebre.

El Subdelegado del Gobierno, Santiago Castellà reconocía que el número de pruebas es limitado, pero la intención es comenzar a llamar la atención y sensibilizar sobre este tipo de agresiones y que se sepa que hay «una sociedad consciente y en guardia».

Según explicaba Roger Font Montornés, presidente de OK Productions, en los puntos lila que instala la asociación en fiestas mayores y festivales, entre el 5% y el 8% de las personas acuden porque sospechan que alguien les ha puesto algo en la bebida. Lo habitual en estos casos es que se deshagan de la bebida, pero con las pruebas de podrá corroborar en el momento qué ha pasado. Esto también permitirá formular una denuncia con más fundamento delante de la policía. Las técnicas de los puntos lila tendrán la formación para acompañar a las personas que lo necesiten tanto para hacer la prueba como para poner una denuncia si hace falta.

El subdelagado, Santiago Castellà, junto al presidente de OK Productions, Roger Font. Foto: N.M.

El resto de pruebas que se han comprado, 250, serán distribuidas por la Subdelegación en diversas acciones y actos relacionados con la lucha contra la violencia de género.

Con una gota

La prueba funciona colocando una gota de la bebida en una tira reactiva. El test permite detectar 26 sustancias, las más comunes. Detecta, por una parte las aminas, entre ellas la ketamina y la escopolamina (burundanga) y por otra el GHB.

La empresa que importa de el producto comprado por la Subdelegación es Guardians of Beauty y ya ha suministrado el test para las fiestas del Pilar en Zaragoza en formato de pulsera. Además de discotecas y festivales, también está en gestiones con distintos municipios de Madrid y Barcelona. El test puede comprarse en farmacias donde tiene un coste de 14,95€ y consta de cinco pruebas.