Tarragona sancionará con 100 euros estacionar más de dos horas en una misma zona azul
El Ayuntamiento incorpora la tipificación en su normativa, ya que hasta ahora no lo preveía. Los trabajadores de la zona regulada temen sufrir «situaciones graves» con los usuarios
El Ayuntamiento de Tarragona sancionará con cien euros el hecho de estacionar el vehículo más de dos horas en una misma plaza de zona azul. Así se establece en un edicto firmado el pasado martes por la concejal de Seguretat Ciutadana, Cristina Guzman (JxTGN), que sirve para «aprobar e incorporar» la infracción a la normativa municipal, ya que hasta la fecha no estaba tipificada pese a estar prevista desde diciembre de 2005 en la Ordenança General de Convivència Ciutadana i Ús de l’Espai Públic, así como también por la Ley de Tráfico, desde diciembre de 2021.
Según el documento avalado por la segunda teniente de alcalde, al que ha tenido acceso el Diari, la multa que se estipula por dejar el coche más de 120 minutos en la zona regulada será de cien euros –50 con el descuento si se abona de manera rápida–, ya que la catalogación de la sanción será considerada como de «leve».
Asimismo, el texto especifica que la infracción será efectiva «con independencia del importe abonado», siempre que el vehículo no se haya movido en un margen de dos horas en el horario en el que el aparcamiento es de obligado pago: de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Cabe señalar que pese a que es ahora cuando se incluye la sanción en el catálogo municipal, se trata de una infracción ya prevista en el artículo 73.4 de la normativa municipal vigente, que reza: «en cualquier caso, el tiempo máximo autorizado de aparcamiento en estas zonas dentro del horario indicado no será superior a las dos horas». Hasta ahora, sin embargo, el escenario que contempla este redactado no estaba incluido en la previsión de sanciones, que es lo que se ha hecho ahora.
Cuestionada por este periódico, la edil de Seguretat Ciutadana indica que la decisión tiene como objetivo «enmendar el error» del hecho de que «la sanción ya estaba recogida en la ordenanza pero no en el cuadro de multas, igual que en el esto de municipios», los cuales la concejal de Junts per Tarragona reivindica que «ya denuncian estos hechos». Por ello, Guzman considera que «no tiene sentido» no sancionar el exceso de las dos horas «cuando el objetivo de la zona azul es fomentar la rotación de vehículos». Según la ordenanza fiscal vigente, el precio por dejar el vehículo dos horas en un mismo estacionamiento regulado con la zona azul es de cuatro euros.
Críticas de los trabajadores
Precisamente, a raíz del edicto firmado por Guzman el pasado 27 de julio, ayer la sección de aparcamientos del comité de Empresa de la nueva compañía fusionada EMT-AMT envió un comunicado a los partidos con representación en el consejo de administración de la compañía municipal, en el que exponía su malestar y su «queja» ante la medida aprobada por el ejecutivo de la Plaça de la Font (ERC-Junts per Tarragona-CUP). «Entendemos que a los compañeros del Departament de Zona Regulada les generará situaciones graves con los usuarios ante la falta de alternativas para dejar el vehículo, una vez superadas las dos horas», lamentan los representantes de los empleados en la misiva.
En el correo enviado a las formaciones políticas, los trabajadores exponen mantener «siempre» un espíritu «colaborativo» con la dirección de la empresa. «Por esto nos ha sorprendido no tener ninguna noticia de que se hiciera esta petición para implantar la medida» indican, a la vez que consideran que no es la mejor forma de fomentar la rotación. «Además, esto generará conflictos a las caras visibles de la empresa en la calle», afirman. En este sentido, para este mediodía esta prevista una reunión del comité de empresa con el presidente de la compañía municipal, Jordi Fortuny (ERC).
«Afán recaudatorio»
Las formaciones de la oposición criticaron ayer con dureza el paso dado para sancionar el estacionamiento de más de dos horas. «¿Con qué criterio se ha tomado la decisión? Ahora han visto que la nueva tarificación de zona azul es, como ya les advertimos, un desastre, y que los ingresos han bajado en picado. Por ello, buscan aumentar la recaudación», lamentó ayer la portavoz del PSC, Sandra Ramos, quien critica que la medida «perjudicará a la gente que quiere venir a pasar el día a la ciudad». Asimismo, la edil de la formación socialista se pregunta: «¿Cómo van a controlar que un vehículo ha estado más de dos horas estacionado en un mismo aparcamiento si, por ejemplo, no se puede ni controlar que se vaya pagando por franjas de veinte céntimos en veinte céntimos para que la zona azul salga más barata?».
De manera contundente se expresa también Lorena de la Fuente (Cs). «Al afán recaudatorio del equipo de gobierno le ha salido el tiro por la culata. Este es otro ejemplo de la falta de dirección y de liderazgo de la ciudad. Se hacen las cosas a trancas y barrancas», indica la representante de la formación naranja, quien recordaba que «hace un año, cuando entraron en vigor las nuevas tarifas, ya indicamos que faltaba un estudio basado en la utilidad real que hacen los usuarios de estas zonas de aparcamiento para poder determinar si la medida planteada sería efectiva o no». Por ello, De la Fuente reclama que «es necesario el análisis para determinar el uso que se hace de las zonas reguladas y de si existen alternativas de estacionamiento suficientes para permanecer más de dos horas».
Finalmente, el portavoz del Partit Popular, José Luis Martín, tampoco se muerde la lengua tras tener conocimiento de la tipificación de la nueva infracción por estacionamiento en la zona regulada de la ciudad. «Ricomà ha conseguido que tengamos la zona azul más cara de España, y ahora pretende una medida desproporcionada y recaudatoria para que aparcar en Tarragona sea un deporte de alto riesgo», indicó el máximo representante de la formación conservadora.