Tarragona registra diez muertos en accidente de tráfico este año, tres más que en 2022
El motorista de Tortosa fallecido en Roquetes este martes 7 de marzo es la última víctima de estos dos meses y pocos días de 2023. El accidente más grave hasta la fecha ocurría el domingo en El Perello con tres menores fallecidos de Camarles
Un motorista de Tortosa (Baix Ebre) de 43 años de edad ha fallecido este martes 7 de marzo en la C-12, dentro del término de Roquetes. Se trata de la víctima mortal número 10 de la provincia de Tarragona en los 66 días que llevamos de 2023. Las cifras de muertes en carreteras interurbanas de la provincia ha aumentado respecto el mismo periodo de 2022, donde el Servei Català de Trànsit tiene contabilizadas un total de 7 personas muertas.
Cabe especificar en este balance comparativo, que Trànsit considera que el número de víctimas de 2023 es de 9, ya que el peatón que falleció el 25 de febrero en el hospital Joan XXIII de Tarragona a raíz de las lesiones provocadas por una furgoneta no se incluyen en las estadísticas porque el deceso se consumó pasadas las primeras 24 horas. Y ese es el tiempo límite que fija Trànsit para decidir si la víctima forma parte de las estadísticas oficiales.
Al margen del fallecimiento del peatón, de si entra o no en las estadísticas oficiales del Servei Català de Trànsit, hay otra víctima –un motorista de Tarragona– que fallecía en Sant Pere de Ribes en enero. Con ella, se sumaría otra víctima mortal en las carreteras catalanas con residencia en la provincia de Tarragona.
Desde el 3 de enero hasta hoy 7 de marzo se han consumado estas muertes en accidente de carretera en la provincia de Tarragona (y también la del motorista que falleció en una carretera del Garraf). Se trata de un vecino de 58 años de Cabra del Camp que perdía la vida en un accidente en Valls (C-37) el 3 de enero; un vecino de Tivissa de 67 años que moría en un accidente en la N-420 (en Móra d’Ebre) el día 11 de enero; el motorista de Tarragona que perdió la vida en Sant Pere de Ribes el día 15 de enero; un hombre de 54 años y una mujer de 43 vecinos de Bràfim que morían en El Pla de Santa Maria tras chocar con su coche contra un poste de luz.
Tras un enero negro, febrero se saldó sin accidentes de tráfico mortales. Sí hubo un atropello de dos peatones en El Vendrell el viernes 24 de febrero y uno de ellos perdía la vida en el hospìtal al día siguiente.
Pero ha sido la entrada del mes de marzo y cuatro personas han perdido la vida en las carreteras tarraconenses, tres de ellos menores de edad vecinos de Camarles y la cuarta un motorista de Tortosa. La tragedia de El Perelló del domingo, con el conductor de 19 años en estado crítico en el hospital de la Vall d’Hebron, es el accidente más grave de los ocurridos este año y durante todo 2023. Las víctimas iban camino de un partido de fútbol cuando el coche en el que viajaban se salió del asfalto, cayó por un barranco y se incendió, calcinando a los tres adolescentes al quedar atrapados dentro del amasijo de hierros del coche siniestrado.
Con estas cuatro víctimas en 48 horas, la cifra de 2023 se eleva hastaa las 10 personas y supera las 7 víctimas de 2022. También señalan las cifras que de los 10 fallecidos de este año, seis han sido en las Terres de l’Ebre y cuatro en las carreteras del Camp de Tarragona.
El pasado año, en el mismo periodo de tiempo, los muertos en Terres de l’Ebre eran 3 y en el Camp de Tarragona sumaban 4, siendo un total de 7 víctimas mortales registradas en las carreteras interurbanas.
La rueda de prensa
Coincidiendo con la última víctima mortal en la demarcación, hoy se celebraba en Tarragona una rueda de prensa con el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, para hacer balance de la siniestralidad en las carreteras del Camp de Tarragona. Y aunque las cifras hablan de una siniestralidad parecida en 2022 y 2023 en estasd comarcas, la atención mediática se dirigía hacia el sur con todavía muy reciente la tragedia de los tres adolescentes fallecidos en El Perelló.
Lamiel ha explicado que el tramo de la TV-3022 en El Perelló, donde murieron tres jóvenes el pasado domingo, registra un índice de peligrosidad del 29%. A pesar de que se trata de cuatro veces más de la peligrosidad que tiene la AP-7, a su paso por Tortosa, el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha considerado que no es especialmente peligroso.
«Está bastante por debajo de los peores tramos de Catalunya, los cuales se sitúan entre el 65% y el 133%», ha concretado.
Ramon Lamiel también ha destacado que cerca del 60% de los accidentes en la TV-3022, producidos en los últimos quince años, han estado por una salida de vía. En global, se han registrado 98 siniestros. Desde el 2007 hasta la actualidad, ha habido 137 víctimas, de las cuales siete han estado mortales, tres de ellas los chavales de Camarles del pasado domingo.