Tarragona quintuplica las víctimas mortales en la carretera este 2023
El Servei Català de Trànsit hace balance del mes de enero, con 14 fallecidos en vías interurbanas en Catalunya. Cuatro de los accidentes con muertos se han registrado en carreteras de la demarcación y un vecino de la capital falleció en un choque en la provincia de Barcelona
Cinco de los 14 muertos en las carreteras catalanas este 2023 eran vecinos de municipios de Tarragona. Una cifra trágica que toma mayor relevancia si se la compara con el mismo periodo de 2022, donde solo se registró un muerto en las carreteras de la provincia y con residencia en una localidad del Ebre, concretamente en La Sénia.
Hoy, el Servei Català de Trànsit ha hecho balance del primer mes del año con un total de 12 accidentes en vías interurbanas de Catalunya y 14 accidentes registrados en las carreteras. Las cifras empeoran el mismo periodo de 2022 cuando hubo 9 accidentes y 12 víctimas mortales en el Principat.
En cuanto a personas heridas, se han registrado 46 de graves, 12 menos que en 2022, añaden las mismas fuentes del Servei Català de Trànsit.
De los 14 fallecidos en estos 31 días de enero, cinco son vecinos de la provincia de Tarragona, concretamente de las localidades de Cabra del Camp, Tivissa, Bràfim y de la misma ciudad. Este último era un motorista que perdió la vida en una carretera en Sant Pere de Ribes (El Garraf). Es el único motorista fallecido en este balance de Trànsit. Y la única víctima de la provincia que ha fallecido en un accidente fuera de los límites de la demarcación. Los otros fallecidos perecieron en Valls, Móra d’Ebre y El Pla de Santa Maria el pasado fin de semana.
De las 14 víctimas mortales de este mes de enero, 11 eran hombres y 3 mujeres (en el caso de Tarragona, 4 eran hombres y una una mujer). De estos 11 hombres, 7 eran conductores, 2 pasajeros y 2 eran peatones. En el caso de las 3 mujeres muertas, 1 era conductora y las otras dos viajaban de pasajeras.
Los datos de siniestralidad de este mes de enero también muestran un alto porcentaje de hombres entre los heridos de gravedad: de los 46 heridos graves en accidente de tráfico del mes de enero, 36 son hombres y 10 son mujeres.
En cuanto al colectivo de vulnerables, de las 14 víctimas mortales, 1 era motorista (vecino de Tarragona de 44 años) y 2 peatones y en este sentido persiste la problemática en la mortalidad de las personas que circulan a pie a las carreteras o que han tenido que bajar del vehículo. El resto de finados, 11, circulaban con turismo. En el mismo mes del año pasado, en cuanto a los colectivos más frágiles, perdieron la vida 1 motorista y 1 peatón.
En cuanto a los siniestros, de los 12 accidentes mortales de 2023, 3 han sido colisiones con un solo vehículo y 9 con más de un vehículo implicado, 5 de las cuales han sido choques frontales.
Si analizamos las muertes por tipos de día de la semana, el 42,9% (6 de 14) han tenido lugar en fin de semana o vigilia de festivo. Por otro lado, también conviene destacar que de las 14 víctimas mortales registradas este primer mes del año, 13 tenían el domicilio cerca del lugar del accidente.
Por provincias, el 42,9% (6 de 14) de las víctimas mortales se han producido en Barcelona; 4, en Tarragona; 3 en Lleida y 1 a Girona.
El año pasado, las 12 víctimas mortales del mes de enero se repartieron entre Barcelona (6), Girona (4), Tarragona (1) y Lleida (1). La de Tarragona fue un accidente mortal el 19 de enero de 2022 en la TV-3319 en el término de Ulldecona (Montsià). La víctima era un joven de 27 años.