Tarragona: la compra de cuatro buses de hidrógeno queda desierta
La EMT reinicia el proceso de licitación después de que la única firma que concurrió al concurso público no presentara a tiempo toda la documentación necesaria
Contratiempo en el proceso para que la Empresa Municipal de Transports (EMT) compre cuatro nuevos buses eléctricos con pila de hidrógeno. Según ha podido saber el Diari, la compañía municipal se ha visto obligada a reiniciar la licitación, después de que la pasada semana la única compañía que concurrió al concurso público no presentara la documentación necesaria, por lo que se declaró el proceso como «desierto».
Por ello, los técnicos municipales ya han dado los primeros pasos para reiniciar la operación, que está financiada con 600.000 euros de Fondos Next Generation. Cabe destacar que el traspiés no pone, de momento, la ayuda en peligro, ya que el consistorio tiene de margen hasta el 31 de diciembre del 2025 para culminar la compra. «No renunciamos a los fondos. Actualizaremos precios y plazos para poder captar el interés de más empresas. Estamos on time», afirma la presidenta de la EMT, Sonia Orts (PSC).
Según se detalla desde el Ayuntamiento, el plazo para presentar ofertas finalizó en octubre del 2023, después de que el proceso se iniciara durante el pasado mandato. En ese momento, solo una firma concurrió al proceso: Caetanobus. Al tratarse de una convocatoria europea, y al ser una empresa no española, el consistorio requirió a la firma un informe Minerva, en el que se especifican los análisis de riesgos de conflictos de interés, que es obligatorio antes de abrir las ofertas.
El pasado viernes finalizaba el plazo para presentar el documento, un hecho que Caetanobus no completó, por lo que quedó excluida de la licitación. Fuentes municipales confirman que, de manera informal, la compañía ya avisó el miércoles a los responsables de la EMT de que era «posible» que no estuviera en disposición de poder «entregar» los buses en el plazo previsto, debido al hecho de que estaría «en su máxima capacidad de producción».
Ahora ya hay tres
Ante esta situación, la maquinaria municipal ha empezado ya el análisis para «reconfigurar plazos y precios» del futuro concurso. El objetivo es adaptar las cifras al «mercado actual» y buscar la «máxima concurrencia».
Actualmente, la EMT ya dispone de tres buses de hidrógeno que circulan por la ciudad. La idea para 2024 era la de poner en marcha otros cuatro, de forma que se llegaría este año a los siete o, lo que es lo mismo, casi el 10% del total.
Sin embargo, la paralización del proceso de compra de los cuatro de hidrógeno obligará a modificar el calendario de descarbonización de una flota que, según su presidenta, «debe ir renovándose porque hay varios que tienen 18 años».