Tarragona acoge hoy la primera marcha ciudadana para desviar las mercancías por el interior
La convocatoria cuenta con el apoyo de vecinos, entidades económicas y ecologistas. Se iniciará en el Balcó del Mediterrani hasta la Plaça de la Font
La plataforma Mercaderies per l’interior ha convocado hoy en Tarragona la primera marcha ciudadana para desviar los trenes de mercancías lejos de los núcleos de población. Esta empezará a las 12 del mediodía y se espera que sea «multitudinaria», ya que se harán autobuses para que los vecinos de los municipios del Tarragonès Nord acudan a una concentración que se iniciará en el Balcó del Mediterrani y que culminará en la Plaça de la Font, delante de las puertas del Ayuntamiento.
«El objetivo es concienciar a los vecinos de la Costa Daurada y que las autoridades vean que hay una inquietud, porque estamos viendo las obras del tercer carril y, después de cinco años, todavía no conocemos la alternativa definitiva», afirma el portavoz de la plataforma, Eugeni Sedano. Este colectivo –que suma a más de 1.500 personas adheridas– busca despertar la complicidad de la ciudadanía para ganar músculo y tener más fuerza de cara a forzar al Ministerio de Transportes que presente el estudio con la propuesta para desviar estos convoyes.
«Desde el ministerio se asegura que quieren hacer esta plataforma por el interior, pero queremos que nos digan el trazado porque van pasando los meses y, por una razón u otra, aún no nos han dicho cómo quieren solventarlo», argumenta Sedano.
La movilización cuenta con el apoyo de Dignitat a les vies, con quien están compartiendo lucha desde su constitución. «El hecho que pasen todas las mercancías del Corredor del Mediterrani generará una saturación y un colapso que perjudicará a los pasajeros, y si ahora ya hay los problemas que hay, la situación puede ser mucho peor», afirma el portavoz de Mercaderies per l’interior.
Entre las entidades que también han mostrado su apoyo están las asociaciones de vecinos del Port, Serrallo, Residencial Palau Torres Jordi, Vall de l’Arrabassada, Cala Romana, además de las federaciones de asociaciones de vecinos de Llevant y Tarragona.