Trenes más rápidos y menos ‘masificados’ desde Tarragona a Barcelona
El operador Renfe introduce los primeros cambios en los horarios de los Regionals del corredor sur. Avanza el primer servicio de la mañana y desdobla los servicios de Rodalies de tres convoyes
A partir del próximo 1 de julio está prevista la entrada en vigor de cambios en los horarios de la línea R-15, que enlaza Riba-roja d’Ebre y Barcelona, que deben comportar una primera mejora para los usuarios de Regionals del corredor sur que se desplazan a Barcelona. Según la propuesta a la cual ha tenido acceso el Diari, consistirá en revisión prácticamente quirúrgica sobre algunos de los convoyes existentes, teniendo en cuenta que Rodalies Catalunya quiere hacer una reprogramación completa del servicio de Regionals de este corredor cuando finalicen las obras que tienen que hacerse en el túnel de Roda de Berà.
Los cambios se han introducido a raíz de la propuesta que la plataforma de usuarios Dignitat a les vies presentó en la reunión del pasado 29 de abril a Renfe. El operador ha estudiado detenidamente estas consideraciones y ha hecho algunos ajustes, teniendo en cuenta las escasas posibilidades que permite la malla existente.
Los cambios afectan a tres de los cinco de los convoyes que cubren este servicio de Regionals y que a partir de Sant Vicenç de Calders se convierten en Rodalies, haciendo todas las paradas. Los usuarios del corredor sur se refieren a estos trenes como ‘borregueros’, ya que tardan entre 1 hora y 38 minutos y 1 hora y 54 minutos para cubrir el trayecto desde Tarragona a la estación de França.
A partir de principios de julio tan solo realizarán las paradas de un servicio Exprés, lo que eliminará las paradas intermedias, reduciendo en tiempo de recorrido previsto entre 6 y 21 minutos. En concreto, los servicios afectados son el primer tren por la mañana desde Reus que, por otro lado, avanzará su salida doce minutos, de forma que partirá a las 5:21 horas desde la capital del Baix Camp, llegando a la estación de França a las 7:10 horas. Esto debe permitir una reducción en el tiempo de recorrido de 13 minutos respecto al escenario actual.
También eliminará estas paradas intermedias el servicio de las 7:00 (también desde Reus), que se mueve a las 7:02, de forma que llegará a Barcelona a las 8:53 de la mañana.
El tercer convoy afectado es el que por la tarde realiza el viaje de vuelta, con salida programada a las 18:47 desde França. Con los nuevos horarios, se programa la salida para las 19:10, de forma que tiene previsto llegar a Reus a las 20:57 horas de la noche.
«Son trenes muy calientes, porque los utiliza mucha gente, que necesitábamos que fueran directos», indica la portavoz de la plataforma Dignitat a les vies, Ana Gómez Llauradó. Para ‘compensar’ las poblaciones intermedias de esta reducción de las paradas, está previsto reforzar las frecuencias de la R2 Sur con tres nuevos convoyes que mantendrán la función de Rodalies con Barcelona.
También avanzará su salida el tren desde Reus de las 6:35 horas. Este se moverá a las 6:11, de forma que llegará a las 8.00 horas de la mañana a la estación de França, 24 minutos antes que en la actualidad. «Entre la R-15 y la R-16 Tarragona queda muy bien, pero también queremos que quede constancia que no nos olvidamos de la gente de Reus, Altafulla y Torredembarra que todavía necesitan un refuerzo, ya que si nos fijamos en el caso de Reus aún hay 50 minutos por la mañana sin un tren», indica Gómez Llauradó.
Estos cambios no tan solo deben comportar una reducción en el tiempo de recorrido sino que ‘quitando’ a los usuarios de Rodalies a partir de Sant Vicenç de Calders se prevé que se reduzca la masificación en algunos de los servicios que tienen más demanda desde las comarcas del sur de Catalunya.
La lista de demandas de Dignitat a les Vies también pasa por la recuperación de la línea Rodalies RT1 que enlazaba Tarragona y Reus. «Reconocemos que hay un trabajo por parte de Renfe, pero todavía nos queda mucho por hacer y la gran batalla será el corte previsto a partir de septiembre», dice Gómez Llauradó. Este será uno de los temas que se abordará de cara a la reunión del próximo 19 de junio entre la plataforma, Renfe, el Departament de Territori y en la que también se prevé que asista Adif.
Renfe ha lanzado la propuesta de los cambios y esta ya tiene el ‘ok’ de la Generalitat, que es quien tiene la competencia en materia de los horarios. Tan solo falta el visto bueno del gestor de infraestructuras Adif para que esta pueda ponerse en marcha el día 1, según lo previsto.