Pregunta por NOA, la nueva palabra clave para luchar contra las agresiones machistas en Tarragona
El Ayuntamiento de Tarragona pone en marcha un programa para que trabajadores del ocio nocturno, tiendas y dependencias públicas entre otros sepan cómo actuar frente a agresiones machistas y LGTBIfóbicas
Una mujer se encuentra dentro de un local de ocio nocturno y un hombre comienza a incomodarla y la toca sin su permiso... Ahora en Tarragona dentro de esta escena machista podrá entrar acción un nuevo personaje que podría cambiar por completo la forma en que evolucionan los hechos: NOA. Aunque, para ser justos, no se trata exactamente de una persona, sino de una palabra clave; NOA es el acrónimo de ‘No a las Agresiones’ y las personas que se encuentren frente a una agresión machista o LGTBIfóbica podrán utilizar esta palabra para pedir ayuda en los locales que estén adheridos al programa.
El programa ha sido presentado esta mañana por parte del Ayuntamiento de Tarragona y la idea es ofrecer formación a las personas que atienden al público en todo tipo de establecimientos. Para comenzar se ha formado a una treintena de trabajadores de diez locales de ocio nocturno pertenecientes a la plataforma Nits Q. También se formará a todas las dependencias municipales, aunque de momento se ha comenzado por los centros cívicos. También se han sumado otros establecimientos como la cooperativa Abacus o el grupo En Xarxa.
La idea es que cuando alguien sienta que puede estar siendo víctima de una agresión pueda preguntar por NOA y el personal sabrá cómo actuar en función del caso, desde explicar a la posible víctima los recursos que tiene a disposición a llamar a la Guàrdia Urbana si fuera necesario. Se pueden acercar, además, las personas que son testigos de estos actos.
Por otra parte, en lo que se refiere a los agresores, la intención es que quede claro que su actitud no será tolerada y, llegado el caso, se les hará que abandonen el lugar.
Los locales adheridos estarán identificados con el material de la campaña. Entre los productos de merchandasing que se han elaborado para dar a conocer la iniciativa hay, además de chapas o carteles, coleteros que se convierten en tapavasos.
La concejala de Igulatat, Polítiques Feministes i LGTBI+ del Ayuntamiento de Tarragona, Cecilia Mangini, recuerda que se trata de la continuación de un trabajo que se ha estado haciendo desde hace años con la campaña Respecta’m, la acción de El Quiosquet o los puntos lila.