Ocio y arte inclusivo a debate en Tarragona
Una charla muestra que hay que hacer compatibles la accesibilidad y la cultura pero arroja luces y sombras en el debate
En marcha las jornadas de reflexión dentro del proceso participativo del Pla Estratègic Tarragona Cultura. Ayer el vestíbulo del Teatre Tarragona acogió la tercera charla, esta vez dedicada a la relación no siempre fluida entre la cultura y la accesibilidad.
Con la moderación del periodista Miquel González, participaron tres referentes en este mundo: Sònia Gainza, directora y fundadora del programa Apropa Cultura, Esmeralda Valderrama, directora de la compañía sevillana Danza Mobile, y Aurora Madariaga, de la Cátedra de Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto (Euskadi).
Con la presencia de unas 40 personas entre un público diverso, el debate versó sobre la realidad de la afirmación que las personas con diversidad de capacidades tienen los mismos derechos en cuanto a acceso a la cultura, la necesidad de políticas concretas y la gran diversidad de campos que tiene el tema de la accesibilidad.
«El arte es el vehículo para el desarrollo personal de la gente», reivindicaba la bailarina Esmeralda Valderrama. La realidad es que no existe un ocio dedicado exclusivamente a las personas con discapacidad, que es como se las llama legalmente: «No me habléis de arte o de ocio inclusivo», decían.
De Euskadi a Tarragona
Procedente de la Universidad de Deusto, Aurora Madariaga ha estudiado la relación entre el ocio y la diversidad de capacidades. «La cultura forma parte de la vida; a veces, por simple desconocimiento, no tenemos en cuenta como tienen que ser algunos elementos culturales, como el espacio, el contenido la formación...» explicaba al Diari.
En síntesis, Madariaga defendía que cuando hablamos de una cultura más accesible no podemos ignorar la gran diversidad de incapacidades: de movilidad pero también cognitiva, sensorial, de interacción, etc.
Madariaga va más allá en la accesibilidad: «Cuando hablamos de una sociedad diversa y multicultural también hay que tener en cuenta otras culturas; la discapacidad no es la única razón de diversidad».
En otras palabras, el hecho de ser inmigrante o de no saber (o no poder) usar la tecnología también son dificultades para acceder a la cultura y no hay que perderlos de vista si queremos que sea de acceso realmente universal.
La próxima jornada dentro de la fase participativa del Pla Estratègic será el 2 de mayo a las 18h, en la misma ubicación, para hablar de la cultura como herramienta para el desarrollo económico y social.