Las obras del túnel de Roda de Berá llegan al 70% de ejecución
Adif mantiene la planificación prevista para restablecer el tráfico ferroviario a partir del 3 de marzo
Las obras en la vía entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders avanzan según la planificación prevista. Así lo asegura Adif, quien sitúa en un 70% la ejecución de los trabajos de acondicionamiento del túnel de Roda de Berà.
La intervención garantizará la apertura de una de las últimas puertas para los convoyes de mercancías del Corredor del Mediterrani, de acuerdo con los estándares europeos, de forma que puedan incrementarse las dimensiones de los vagones que circulan por el interior del túnel de 422 metros de longitud. Para ello, ha tenido que hacerse la ampliación del gálibo de una infraestructura que «tenía sus achaques» tras 150 años desde su entrada en funcionamiento, según ha reconocido el jefe de Infraestructuras de Adif y responsable de la obra, Luís Fernando Fernández.
El ecuador de las obras ya se ha superado. Estas empezaron con el levantamiento de la vía a partir del 1 de octubre, cuando se interrumpió el servicio ferroviario entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders. A partir de ahí, se procedió con la colocación de anclajes y bulones para sostener los hastiales (paredes laterales), de forma que podía iniciarse la fase de excavación para el rebaje de la plataforma del túnel. Tras establecerse la nova cota, 1,5 metros más baja a la de la infraestructura inicial, podía procederse con la impermeabilización, que es lo que ahora mismo está en fase de ejecución.
Los responsables de la obra calculan que a partir de la semana que viene podrá iniciarse el montaje de la vía, teniendo en cuenta que en la superficie por el interior del túnel será en placa de hormigón. Esto debe mejorar las condiciones de seguridad y mantenimiento del túnel, que cuando reabra estará preparado con el ancho mixto en ambas vías. Esto debe permitir que inicialmente circulen los convoyes con ancho ibérico y, cuando esté finalizada la instalación de este tercer carril en la totalidad del tramo entre Castellbisbal y Vila-seca, también podrán hacerlo los trenes con ancho internacional.
Asimismo, esta renovación integral del conjunto de los elementos del túnel comportará una mejora de los tiempos de viaje, ya que podrá eliminarse la limitación temporal de velocidad a 30 km/h y los convoyes podrán circular según la velocidad convencional a 120 km/h.
Durante la visita de obras, el jefe de Infraestructuras de Adif ha insistido en que los trabajos avanzan «para cumplir la fecha del 3 de marzo», teniendo en cuenta que «no ha habido contratiempos más allá de los típicos problemas de obra, que pueden solventarse». A partir de ahí podrá restablecerse la circulación ferroviaria en este tramo entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders, teniendo en cuenta que todavía habrá afectaciones por las obras de cara a los usuarios. Estas vendrán por los trabajos que todavía seguirán en la estación del Baix Penedès. Sin embargo, también está prevista la sustitución del carril entre Tarragona y PortAventura, y en el tramo hacia Vila-seca.
Tras una inversión de 18 millones de euros (IVA incluido), las obras en el interior del túnel de Roda de Berà representan uno de los últimos escollos para la puesta a punto de este Corredor del Mediterrani entre Castellbisbal y Sant Vicenç de Calders, que empezó a caminar en 2013, y en el que se habrá invertido la cifra de 431 millones de euros.