Los municipios quieren más información cuando hay episodios de malos olores en Tarragona
El complejo petroquímico es el territorio más monitorizado de Europa, donde el Observatori de la Quatitat de l’Aire analiza entre 150 y 200 compuestos volátiles, según se puso al descubierto en una jornada
Los municipios afectados por el complejo petroquímico de Tarragona piden más información principalmente en los episodios de malos olores. También que se haga más pedagogía para poder informar a los ciudadanos, muchos de ellos todavía recelosos con los datos que se aportan sobre la contaminación.
Así se ha puesto de manifiesto en la jornada Per a què serveixen les dades de la qualitat de l’aire, oportunitats i limitacions, que se ha hecho esta mañana de miércoles, propiciada por el Observatori de la Qualitat de l’Aire del Camp de Tarragona. Durante el encuentro se ha constatado que la zona de la gran industria es el territorio más monitorizado de Europa, lo que permite que se analizan entre 150 y 200 compuestos volátiles, de los cuales se conocen su toxicidad y si impacto en las personas y medio ambiente pero que muchos de ellos no tienen una regulación en cuando a cuáles tienen que ser los niveles máximos.
El presidente de la AEQT, Ignasi Cañagueral, aseguró, al inicio de la jornada, que una de las principales prioridades para la asociación que preside es «seguridad y medioambiente». Y destacó que el Observatori ha generado unos 70.000 datos obtenidos desde que se creó. «Actualmente hay 22 poblaciones que se están analizando», dijo. Mencionó que la URV aporta el rigor científico y destacó que la iniciativa del Observatori es «única en el mundo». Y destacaba que polígonos químicos mayores que el de Tarragona, como el de Amberes o el de Houston. Y ello, según Cañagueral, aporta «rigor y transparencia».
Posteriormente ha habido dos mesas redondas, una más técnica y la otra con alcaldes de cuatro municipios.
(Seguirá ampliación)