Las obras del carril bici del Miracle a la Savinosa arrancarán el 12 de septiembre

Los trabajos, que se prolongarán por espacio de cuatro meses, permitirán enlazar los dos tramos ya existentes. La inversión prevista asciende a 269.684 euros

Ya hay fecha. El próximo 12 de septiembre está previsto el comienzo de las obras del carril bici que enlazará el Passeig Marítim Rafael de Casanova con la rotonda de la playa de La Savinosa. La intervención debe permitir dar continuidad a la infraestructura existente, a la vez que enlazará con el futuro carril que tiene que habilitarse en la N-340 y que, en una primera fase, llegará hasta la rotonda de La Móra.

La empresa Tecnología de Firmes SA será la encargada de impulsar una obra que se pondrá en marcha cuando ya se habrá reducido la afluencia de gente a la zona de playas y con el nuevo curso escolar iniciado.

Los trabajos, que se prolongarán por espacio de cuatro meses, consistirán en la habilitación de un vial exclusivo para bicicletas de 1.705 metros de longitud. Este será discontinuo, ya que el objetivo es conectar los tramos existentes, de forma que podrá recorrerse el litoral urbano desde la zona del Port Esportiu a la Arrabassada en carril bici.

Así, se habilitará un primer tramo de 1.012 metros de longitud desde la playa del Miracle a la zona del Fortí de Sant Jordi, donde conectará la plataforma construida en el año 2018, que finaliza en el extremo occidental de la playa de la Arrabassada.

En cuanto al segundo tramo, este cubrirá los 693 metros de longitud desde este punto hasta la intersección de la Via Augusta que desemboca en la rotonda de la Savinosa.

En ambos casos, el nuevo carril será bidireccional y discurrirá por la calzada, paralelo a la acera existente del paseo.

En cuanto al primer tramo, la futura infraestructura ocupará una franja de 2,60 metros de ancho, con una protección de 30 centímetros. La intervención obligará a eliminar la acera norte del paseo para mantener los dos carriles de circulación de vehículos. Asimismo, deberá tener en cuenta cómo se integra el nuevo carril en todo este ámbito, teniendo en cuenta que deberá desmontarse la plataforma de hormigón del Miracle. Al respecto, el proyecto prevé la eliminación de un carril de circulación entre la rotonda de la calle Mestre Benaiges hasta la intersección próxima a la calle Antoni Company i Fernández de Córdoba.

Reordenar el aparcamiento

En cuanto al segundo tramo, la plataforma también afectará a la zona de la calzada, lo que obligará a reordenar la zona de estacionamiento existente. En este caso, también se eliminará un carril de circulación de vehículos, dejando un vial de sentido único.

En la zona del paso inferior del ferrocarril hay un pequeño tramo en el que las bicicletas compartirán la calzada con los coches, ya que el ancho de la calle no permite hacer esta segregación. En cuanto al resto de la calle, hasta llegar a la rotonda de la playa de la Savinosa, se eliminará la zona de aparcamientos existente.

La inversión supondrá una inyección económica de 269.684 euros (IVA incluido). Se financiará a través de los fondos europeos Next Generation, ya que esta es una de las actuaciones que se incluyó dentro del proyecto Entre Blau i Verd, impulsado desde el Patronat Municipal de Turisme.

En esta zona también tiene que construirse el carril bici del preventorio de la Savinosa, que permitirá recorrer el perímetro de la finca de la Diputació. Este consistirá en una plataforma arenosa de 700 metros de longitud por cinco de ancho, con una circulación diferenciada para los viandantes y las bicicletas. No obstante, se trata de un proyecto independiente y, por el momento, no se prevé que se conecte con el resto de la infraestructura.