Las cámaras de Tarragona y Castelló reivindican el Corredor Mediterrani
Encuentro institucional entre ambos territorios para emprender actuaciones comunes, como la reclamación de una mejora en las comunicaciones y el impulso a la digitalización
La Cambra de Comerç de Tarragona recibió ayer una delegación de la Cambra de Castelló de la Plana, encabezada por su presidenta, Maria Dolores Guillamón, que se reunió con su homóloga en Tarragona, Laura Roigé. El encuentro institucional sirvió para sentar un marco de colaboración común, dentro del cual está la reivindicación del desarrollo de las infraestructuras, como es el Corredor Mediterrani. «Nos hace más falta que el pan que comemos, porque desde Castelló sacamos muchas mercancías por carretera, como la fruta y los azulejos», afirmaba Guillamón.
Las cámaras de Tarragona y Castelló defienden que este eje debe vertebrarse de forma planificada, ya que aseguran que es «incomprensible» las «disfunciones» ferroviarias entre ambas demarcaciones, que «tienen consecuencias en el tramo más dinámico de este corredor». Por este motivo, exigen una solución que «permita una salida más acelerada y sólida a partir de las relaciones empresariales existentes y potenciales».
Según la última actualización de las obras que se están realizando en los diferentes tramos, la entrada en funcionamiento está prevista para el año 2024. Pese a ello, todavía hay cierto escepticismo teniendo en cuenta que la entrada en funcionamiento del ancho internacional en este tramo estaba prevista para 2015.
Roigé y Guillamón esperan poder encontrarse de nuevo en el evento previsto para el 17 de noviembre en Barcelona. Allí, el lobby empresarial de las comunidades que conforman el arco mediterráneo, agrupadas bajo el movimiento #QuieroCorredor, protagonizará un nuevo acto de presión para que finalmente esta infraestructura sea una realidad.
Tarragona y Castelló de la Plana también se emplazaban a colaborar en acciones dirigidas a la transformación digital de las pymes. Asimismo, ambas instituciones prevén compartir programas europeos, para la transformación del tejido productivo y empresarial.
La alianza con Castelló llega días más tarde del convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Teruel. Laura Roigé explicó que estos acuerdos responden a «la voluntad de unir sinergias con otras capitales de un mismo tamaño que nos permitan colaborar para ser más competitivos y ayudar a nuestras empresas».