La media del trayecto de las bicicletas eléctricas en Tarragona es de 12 minutos
Tier Mobility es la empresa responsable de gestionar todo el servicio, que ha cumplido un mes de funcionamiento
Ayer jueves se cumplió un mes desde que la empresa Tier Mobility cogió las riendas y empezó a ser la única empresa responsable de gestionar el servicio de patinetes y bicicletas eléctricas en la ciudad de Tarragona después de obtener la mejor puntuación del concurso público.
Aunque otras dos empresas se presentaron al concurso, finalmente se apostó por Tier, ya que esta cuenta con la parte de mantenimiento, recogida y actualización del servicio en todo momento.
En total, desde el 12 de setiembre, la empresa ha ofrecido hasta 400 patinetes eléctricos y 120 bicicletas. Todos los vehículos cumplen con la legislación vigente, de fabricación y prestaciones. Además, esta ofrece la posibilidad de aumentar hasta 600 la flota de patinetes eléctricos si fuese necesario.
«De momento continuaremos ofreciendo este número de vehículos. Ahora llega el invierno y, por lo tanto, baja su uso, pero no descartamos la posibilidad de ampliar el servicio con la llegada de la primavera» explica el responsable de relaciones con la ciudad de Tier Mobility, Valentín Berthoux. La mediana de trayecto de las bicicletas es de 12 minutos, mientras que la de los patinetes no llega a los 10.
«Esto nos demuestra que los usuarios no hacen el mismo trayecto con la bicicleta eléctrica que con el patinete. Éramos coincidentes que si queríamos ofrecer una alternativa viable y real al coche, era importante facilitar diferentes tipos de vehículos y de esta manera cubrir sus necesidades», comenta Berthoux.
Aunque solamente hace un mes que el sesolamente hace un mes que el servicio está en funcionamiento, hasta la fecha la valoración de los usuarios y las usuarias ha sido más que positiva.
«En alguna ocasión, había hecho uso del patinete, pero nunca de la bicicleta. Un día la cogí porque los horarios de los autobuses no me iban bien y tenía prisa. Me pareció que era más estable y segura a diferencia de los patinetes. No la encontré excesivamente cara. Por eso creo que es una buena iniciativa que puede ayudar aquellos que lo necesiten», afirma Adrià Martínez.
Precisamente en esto también coincide Paula Santos. La joven tarraconense, que es una usuaria habitual, asegura que las bicicletas son una buena solución para realizar trayectos cortos por la ciudad. En su caso, ella la usa para desplazarse de su domicilio al trabajo.
El buen feedback no se ha dado solamente por parte de los vecinos y vecinas, sino que también ha llegado por parte del Ayuntamiento de Tarragona.
«Estamos constantemente en contacto con ellos. Están contentos con el servicio que estamos ofreciendo. Durante las últimas semanas hemos notado como se ha incrementado de manera progresiva su uso. Aun así, es necesario que los usuarios y usuarias se acostumbren y cojan el hábito de apostar por estos vehículos», afirma el responsable.
Tier Mobility será la encargada de gestionar el servicio de los patinetes y las bicicletas eléctricas en Tarragona durante los próximos tres años con la posibilidad de una prórroga de un año.Todos los vehículos tienen que tener una antigüedad de menos de 2 años y en caso de que opten a la prórroga de la licitación tendrán que renovarlos todos.