La Guàrdia Urbana de Tarragona aumenta su presencia en la calle
El consistorio ha presentado una reordenación de la plantilla con 60 agentes de proximidad
La Guàrdia Urbana de Tarragona desplegará a partir de esta primavera un nuevo modelo para la policía municipal, basado en más presencia de los agentes en la calle, más transparencia y una relación más próxima con las entidades y los vecinos de cada barrio.
El alcalde Rubén Viñuales ha presentado este lunes el nuevo plan estratégico del cuerpo policial conjuntamente con el intendente Manel Vázquez, quien ostenta el cargo desde el otoño de 2023.
Recientemente se ha aprobado la reordenación de la policía municipal en cinco grandes divisiones, que agrupan la mayoría de servicios y unidades especializadas:
·División de Policía Judicial, que agrupará las unidades en este ámbito, hasta ahora repartidas en diferentes departamentos.
·División de Servicios Centrales, que agrupa las unidades que dan servicio al resto de divisiones: unidad de inspección administrativa, unidad canina, unidad de mediación y resolución de conflictos, etc.
·División Territorial, reforzada con la nueva organización. La Unidad de Policía de Proximidad velará por el seguimiento de incidentes y problemáticas, con patrullajes a pie y un contacto más próximo con la ciudadanía.
·División de Tráfico, más especializada en el análisis y la prevención, realizando más campañas de sensibilización.
·División de Gestión Interna, que agrupa las unidades que velan por el buen funcionamiento del cuerpo (recursos materiales, formación, etc.).
Esta reorganización permite optimizar recursos y destinar más agentes en el territorio. «Pasaremos de 20 a 60 agentes de proximidad que, repartidos entre los turnos por la mañana, tarde y noche, patrullarán diariamente por la calle», ha destacado el alcalde Rubén Viñuales.
«No solo habrá más agentes en la calle, sino que se verán más. Habrá más patrullajes a pie y más contacto directo con los vecinos. Desplegaremos, por lo tanto, una Policía de Proximidad para trabajar por la comunidad y ganarnos, todavía más, la confianza de los vecinos.», ha añadido.
En esta línea, la Guàrdia Urbana nombrará próximamente los referentes de barrio, unos agentes específicos que interlocutaran con el tejido social de cada zona de la ciudad: asociaciones de vecinos, comerciantes, entidades, etc.
Por otro lado, la nueva distribución de los agentes asegurará la presencia diaria mínima de una patrulla en cada uno de los distritos de la ciudad, así como un refuerzo de los efectivos al turno por la noche.
Según el intendente Manel Vázquez, «trabajamos con una nueva organización adaptada a las realidades sociales actuales para atender de una manera más cuidadosa y especializada a toda la ciudadanía».
El nuevo modelo también prevé estrechar todavía más la colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en la ciudad (Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Policial Nacional y Policía Portuaria).
La futura instalación de una comisaría de proximidad en el entorno de la estación de autobuses compartida entre Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra se ve «como una oportunidad, no solo para trabajar en un mismo espacio, sino porque los agentes de los dos cuerpos compartan un modelo común», según Vázquez.
Una vez aprobada la nueva estructura, las diferentes novedades se desplegarán progresivamente hasta el 2027. La reciente toma de posesión de 17 caporales permitirá reforzar ya a corto plazo los mandos de las diferentes unidades.
La Guàrdia Urbana cuenta actualmente con 219 efectivos, teniendo en cuenta todos los agentes, mandos y el personal administrativo de apoyo.
Actualmente están abiertos diferentes procesos selectivos (22 plazas libres, 7 plazas de movilidad y 3 de estabilización) que hacen prever que en 2025, teniendo en cuenta también las jubilaciones contempladas, la plantilla de la policía local se amplíe hasta unas 240 personas.