La Generalitat quiere aprobar el pacto para la erradicación de violencias machistas antes del 25-N
La consellera d’Igualtat i Feminismes visita el nuevo centro de Tarragona que atiende a las mujeres víctimas las 24 horas
La consellera d’Igualtat i Feminismes, Eva Menor, quiere aprobar el pacto catalán contra las violencias machistas el 25 de noviembre
La consejera de Igualdad y Feminismos, Eva Menor, ha declarado este lunes que su objetivo es tener aprobado el Pacte Català per a l’Erradicació de les Violències Masclistes antes del 25 de noviembre de este año, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Menor ha subrayado la importancia de “recuperar los consensos” y ha afirmado que “solo una respuesta del conjunto de la sociedad permitirá detener esta grave vulneración de los Derechos Humanos” que afecta a las mujeres “por el simple hecho de ser mujeres”. La consellera ha reconocido que “los datos en Catalunya no son buenos” en relación con este problema.
Las declaraciones las ha hecho desde Tarragona, durante su visita a uno de los cuatro nuevos centros que se han puesto en marcha recientemente en Catalunya para atender a mujeres víctimas de violencia machista las 24 horas del día.
La titular de Igualtat i Feminismes ha confiado en lograr un amplio consenso en el Parlament para este pacto: «Es difícil para un grupo parlamentario estar en contra de la erradicación de la violencia contra las mujeres, otra cosa son las opiniones sobre la causa o el abordaje, pero los datos no mienten», ha señalado. «Si hay algún grupo político que lo niega, pues será bajo su responsabilidad», ha reiterado. Respecto a las estadísticas, ha explicado también que están trabajando en «crear un gran laboratorio de datos en clave de género para visibilizar y dar a la ciudadanía información veraz sobre lo que está sucediendo». «Tenemos unos datos que en Catalunya deberían avergonzarnos como sociedad», ha manifestado.
En relación al Servei d’Intervenció Especialitzada (SIE), Menor ha señalado que los cuatro que se han puesto en marcha en las últimas semanas en las cuatro demarcaciones catalanas se suman al resto de recursos ya en funcionamiento. En el caso de los SIE de Tarragona, Tàrrega, Vic y Blanes -este último está previsto que entre en funcionamiento el 17 de enero- son espacios abiertos las 24 horas. «Las víctimas pueden llegar de muchas maneras diferentes, lo importante es que los servicios sean accesibles para que cualquier mujer, independientemente de dónde ponga la denuncia o dónde se manifieste la vulneración de derechos humanos que sufra, tenga una respuesta institucional», ha expuesto Menor.
Asimismo, ha destacado la importancia de que «la respuesta territorial sea lo más amplia posible» para que las víctimas puedan recibir una respuesta «independientemente de dónde vivan». El nuevo espacio Tarragona tiene aproximadamente 332 metros cuadrados. Cuenta con cinco salas de entrevistas y dos salas polivalentes, una para infancia y otra para dinámicas grupales. También dispone de un espacio de recepción y una sala de espera, así como de una zona de trabajo para el equipo del centro.
En el conjunto del país, entre enero y noviembre de 2024, los Serveis d’Intervenció Especialitzada han atendido a 13.185 personas, la Línia 900900120 ha realizado 13.780 atenciones a mujeres por violencia machista, y el Servei d’Intervenció en Crisi ha llevado a cabo 407 intervenciones. En el Camp de Tarragona, las personas atendidas en los SIE han sido 1.014, se han hecho 804 atenciones en la Línia 900 y el SIC ha realizado 49 intervenciones.