Garreta destaca «la apuesta por la descarbonización» en su despedida como presidente del Port de Tarragona

El todavía presidente del Port pasa balance de sus dos años en el cargo enfatizando que Tarragona «debe ser la sede de la Vall de l’Hidrogen»

Saül Garreta ya está de salida. El que ha sido presidente del Port de Tarragona durante los dos últimos años ha hecho balance este lunes de sus casi 24 meses de gestión desde que, en noviembre del 2022, tomara el relevo de Josep Maria Cruset al frente de la nave portuaria, tras la salida de junts del Govern de la Generalitat de Catalunya.

Han sido más de 23 meses de gestión que, en palabras de Garreta, «saben a poco». «Hemos acelerado mucho para que fueran como cuatro», indica el todavía presidente portuario, a la espera de ser cesado «mañana» por el Govern de Salvador Illa (PSC) para que el actual subdelegado del Gobierno Central, Santiago Castellà, tome su relevo.

Ante más de un centenar de asistentes, Garreta ha destacado el «giro sostenible, la capacidad inversors y una mayor apertura a la ciudadanía». Han estado presentes en el acto del Teatret del Serrallo la vicepresidenta segunda del Parlament de Catalunya, Raquel Sans (ERC; el concejal de Territori del Ayuntamiento de Tarragona, Nacho García (PSC); así como el exalcalde de Tarragona Pau Ricomà (ERC) y representantes del tejido económico como Pimec o AEQT.

«Sostenibilidad»

Durante todo este tiempo en el que Garreta ha estado en el cargo se ha puesto en marcha la primera fase del Moll de Balears, quedando ahora pendiente la licitación del de Andalusia. Pese a ello, el presidente portuario ha destacado especialmente la apuesta por la «descarbonización».

«Invertiremos 16 millones en la electrificación de los muelles, esto es un esfuerzo enorme», ha recalcado Garreta, con la idea de cumplir con la exigencia de la Unión Europea de reducir un 55% las emisiones en 2030. «Esto es ya, nos jugamos muchísimo», ha recalcado, subrayando que, «desde el primer día de mandato», ha priorizado «los proyectos de sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico sostenible».

Para ser «punta de lanza de la transición energética», durante la presidencia de Garreta «se ha potenciado el transporte en ferrocarril, tanto a nivel local como nacional!, impulsando el Pla Director d’Accessos per Ferrocarril».

En paralelo, se enfila la fase final de la construcción de la terminal Guadalajara-Marchamalo.

Otros proyectos en marcha son la Vall de l’Hidrogen -«que he luchado para que siga peto todavía no tenemos NIF»-, el desarrollo del parque eólico marino -«tenemos 17 empresas interesadas»- o la recuperación de los Prats de l’Albinyana de Vila-seca, un espacio natural de 37 hectáreas junto a la Zona d’Activitats Logístiques (ZAL).

Garreta también ha puesto de relieve el «liderazgo metropolitano» del Port para ser un eje vertebrador en la apuesta por la creación de la futura Àrea Metropolitana. Para ello, reivindica su papel «proactivo» para lograr el «consenso territorial» hasta ahora impulsado por el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita.

«Solidez económica»

Garreta ha explicado que «dejamos unas bases económicas, empresariales y sostenibles para que el Port sea un referente de Catalunya, España y la Mediterránea». En este sentido, ha destacado que en sus dos años el Port «ha superado los 60 millones en ingresos».

Asimismo, resalta el plan de 412 millones en inversiones previstas hasta 2028, como la ZAL (22,8 millones), el Contradic de Ponent (99,5), la fase 2 del Moll de Balears (60,5).

Finalmente, Garreta -como ta había anunciado en una entrevista con el Diari publicada este domingo- ha criticado el «cómo se ha hecho» el impuestazo a las empresas energéticas, que el Estado quiere que sea permanente tras dos años con un carácter provisional. «Estoy a favor de los impuestos, pero no pueden impedir las inversiones», ha indicado.

Sostenibilidad energética, cruceros y tráfico de mercancías son algunas de las prioridades que el presidente ha puesto sobre la mesa al repasar sus dos años. Garreta, arquitecto de profesión, deja también encarada la remodelación de todo el entorno portuario para que sea un nuevo parque público a finales del 2025.