Entra en funcionamiento un servicio para atender a mujeres y menores víctimas de violencia machista en Tarragona

Estará abierto las 24 horas, los 365 días del año

El Departament d’Igualtat i Feminisme ha puesto en marcha este lunes el nuevo Servei d’Intervenció Especialitzada (SIE) para atender a mujeres y menores víctimas de violencia machista las 24 horas, los 365 días del año. Este servicio está disponible en los nuevos centros SIE de Tarragona, Tàrrega y Vic, que han abierto este lunes, y en Blanes, que abrirá el 17 de enero. Los profesionales de estos centros ofrecen acompañamiento integral a las víctimas, con apoyo psicológico, jurídico y social, para evitar la “revictimización”, según ha destacado la directora general del Departament y presidenta del Institut Català de les Dones, Sònia Guerra. En Catalunya se produce una agresión sexual cada 4 horas, es decir, 6 agresiones diarias.

Los nuevos centros garantizan atención presencial las 24 horas del día todos los días del año. En caso de que el centro esté cerrado, los profesionales se desplazan al lugar donde se encuentre la víctima en un máximo de dos horas tras recibir el aviso telefónico. Anteriormente, la atención fuera del horario de oficina se realizaba solo por teléfono.

Sònia Guerra ha subrayado que la atención integral evita la revictimización de las mujeres: “El servicio es psicológico, jurídico y social desde el primer momento, para evitar que las mujeres víctimas de violencia machista tengan que volver a contar su experiencia traumática”, ha explicado.

Con estos nuevos centros, Catalunya alcanza los 20 SIE. Para 2025, el Gobierno tiene previsto abrir un nuevo SIE en Hospitalet de Llobregat y 4 puntos de encuentro para niños, según ha detallado Guerra.

La secretaria general de Igualtat i Feminisme ha visitado este lunes el nuevo centro SIE de Tàrrega, ubicado en un local de 168 metros cuadrados en la calle Sant Pere Claver, número 16. En este espacio trabaja un equipo multidisciplinario compuesto por 10 profesionales: 1 directora, 3 psicólogas para mujeres, 1 psicóloga para niños y adolescentes, 1 jurista, 1 trabajadora social, 2 educadoras sociales y 1 administrativa.