Tarragona dispara un 20% la tarifa de los parkings y congela los abonos de bus para 2024
La EMT destinará 360.000 euros para mantener la rebaja del 50% del transporte público. Los aparcamientos pasarán de un máximo de 4,95 euros diarios a 5,95
Cara y cruz en movilidad de cara al próximo año. Mientras que, por una parte, la Empresa Municipal de Transports (EMT) ha decidido congelar el precio del billete sencillo y de los abonos de bus para el 2024, por otra, la compañía pública disparará un 20% la tarifa diaria por estacionar en los siete aparcamientos cerrados públicos (Saavedra, Avinguda Catalunya, Joan XXIII, Lluís Companys, Francesc Bastos, Torroja y Plaça Imperial Tarraco), pasando del límite actual de 4,95 euros diarios a 5,95 a partir de enero.
De esta forma, según las estimaciones del consistorio, una acción compensará económicamente la otra. Y es que mientras que se calcula que el gasto para seguir bonificando el transporte público en 2024 supondrá una factura de 360.000 euros, la previsión es que el incremento de las tarifas de los aparcamientos soterrados suponga una inyección de 352.000, por lo que la balanza quedaría compensada.
El uso del bus sube un 17%
En lo referente al bus, la EMT aportará el 20% de la subvención de los abonos para que se haga efectiva la rebaja del 50%, una vez que el pasado jueves el Gobierno Central confirmó que el próximo año seguirá aportando un 30%.
Por ello, la T-20/90 costará entre 6 y 8 euros –dependiendo de si la adquiere una persona empadronada o no en Tarragona ciudad–, la T-50/45 valdrá entre 11,30 y 15,10 euros; la T-Tarraco, entre 15,55 y 20,75– y la T-Jove, entre 7,30 y 9,75 euros. Asimismo, el billete sencillo se mantendrá en los 1,60 euros, la renovación de la tarjeta costará 3,50 euros y la renovación del título de gratuidad para los jubilados y pensionistas costará diez euros.
Por lo que se refiere a los datos de este 2023, desde la EMT se habla de que puede producirse un «récord histórico» de viajeros anuales, con más de 10,9 millones de pasajeros. Esta cifra significa un incremento del 17,2% respecto al año 2022, y un aumento del 4,9% si se comparan las cifras con las del 2019, el último año completo antes de la pandemia del coronavirus.
A lo largo de este 2023 han subido especialmente los viajeros de la T-Tarraco, con un aumento del 45,5%, mientras que la T-50/45 se ha disparado un 35,5%. Asimismo, la T-20/90 ha tenido un 14,1% más de usuarios, por los 9,4% de la T-Jove. Respecto al 2022 también han subido un 51% los pasajeros infantiles con abonos hasta los 16 años.
Parkings: 32% más en dos años
En lo referente a los aparcamientos cerrados, el precio subirá un 20%, una circunstancia que se suma al incremento del 10% que se subió para este 2023. De esta forma, en solo dos ejercicios, el precio máximo diario por dejar el coche en una instalación municipal habrá pasado de los 4,50 euros del 2022 a los 5,95 del 2024, lo que se traduce en un encarecimiento del 32%. El aumento del 20% supera ampliamente el que se aplicará, por ejemplo, en Reus, donde el incremento será del 12,5% tras pasar de un máximo diario de 4 euros a los 4,5 del 2024.
Sobre ello, la presidenta de la EMT, Sonia Orts (PSC), recalca que «aunque el gasto de energía eléctrica ha aumentado en más de un 100% en los últimos meses, no queremos que este incremento repercuta directamente en los usuarios», y añade que «trabajamos para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, que impulse los aparcamientos municipales de rotación como complemento al estacionamiento de zonas reguladas y en los aparcamientos disuasivos de la ciudad».
En el último año completo, los parkings municipales generaron casi 2,2 millones de euros, una cifra que en 2024 podría incrementarse en más de un 16% si se cumplen las estimaciones.
Críticas de ERC, aval de Junts
La decisión relativa a los buses y los parkings genera críticas en ERC. «Tras subir los impuestos, el gobierno de Viñuales vuelve a no cumplir una promesa electoral como es la del bus gratuito. Lo prometió y una vez más queda en papel mojado», denuncia la portavoz de los republicanos, Maria Roig, quien considera que el aumento en los aparcamientos soterrados, junto a las nuevas plazas de zona azul y verde en detrimento de los gratuitas, «no responde a una estrategia de rotación ni de movilidad sostenible, sino a una nueva acción recaudatoria».
La congelación del precio del bus es bien vista por Junts y ECP, que aseguran que esto fue uno de los puntos de la negociación de las ordenanzas fiscales del pasado mes de octubre. Sin embargo, sobre el aumento de los parkings Jordi Collado (ECP) recalca que «es decisión y potestad del gobierno y por tanto no podemos hacer lo contrario. Viendo el entorno nos parece que puede ser una desventaja para comerciantes y restauradores, esperamos que hayan hablado con estos sectores para explicarlo y que lo hayan validado».