El Camp de Tarragona recibe 336 millones de euros de los fondos europeos

La consellera Mas destaca que las ayudas financian «proyectos tractores» que tendrán un «efecto importante» en el territorio

El Camp de Tarragona ha recibido 336 millones de euros de los fondos Next Generation hasta el 30 de abril de este año. En global, se han beneficiado de estas ayudas europeas a 4.900 beneficiarios. En concreto, 941 son empresas -el 95% Pymes-, 3.788 particulares, 79 corporaciones locales, 62 entidades sin ánimo de lucro, 16 centros de investigación, entre ellos la Universidad Rovira i Virgili (URV), y 15 entidades del sector público.

Entre los proyectos destacan los 49,2 millones de euros adjudicados a la empresa Lotte Energy Materials o los 15,8 millones en BASF. En la visita realizada este viernes a la URV, la consellera de Economía en funciones, Natàlia Mas, ha destacado que estos fondos financian «proyectos tractores que tendrán un efecto muy importante en el territorio».

El Departament de Economía ha destacado que los ámbitos de la industria, movilidad urbana, turismo, ciencia, cuidados y renovables son los que han recibido mayores recursos de los fondos europeos.

En concreto, el 60% de los recursos se concentran en la industria (75 millones), seguidos por la movilidad urbana (37,8 millones), turismo (37,4 millones), ciencia (27,6 millones) y cuidados (25, 5 millones). El 40% restante se destinará a energías renovables, hidrógeno, políticas de empleo, entre otros.

En detalle, casi la mitad de los 336 millones captados para las comarcas tarraconenses se asignaron a empresas, concretamente, éstas recibieron 154,5 millones de euros.

En cuanto a los centros de investigación, la cifra sube hasta los 45,8 millones (13,6%) mientras que las administraciones locales han obtenido 90 millones (27,5%). En el caso de los particulares y entidades sin ánimo de lucro han recibido 20,3 y 20,8 millones de euros, respectivamente.

En su visita a las instalaciones del Servei de Recursos Científics i Tècnics de la URV, la consejera Mas ha destacado que el 95% de las compañías beneficiadas son pequeñas y medianas empresas del Camp de Tarragona.

Sin embargo, también ha subrayado que los fondos se han destinado a «proyectos muy tractores» para el territorio. Así, ha señalado los 49,2 millones de euros adjudicados a la compañía surcoreana Lotte Energy, que se instalará en Mont-roig del Camp para fabricar elecfoil -un componente para realizar baterías-. También puso de ejemplo, la nueva planta de refinamiento de metales de BASF para reciclar baterías, con 15,8 millones, o el proyecto Lhyfe Hidrogeno, que obtendrá 14,1 millones.

Respecto a las corporaciones locales, desde el Departamento han realzado los 3,6 millones de euros que el Ayuntamiento de Tarragona destinará a la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el intercambiador de autobuses de la calle Dr. . Battestini o la adquisición de cuatro autobuses impulsados ​​por hidrógeno. También han remarcado las actuaciones relacionadas con las ZBE de Reus y la construcción del carril bici o del servicio de bicicletas compartidas, que han recibido 4,8 millones.

Asimismo, la consellera ha subrayado los 22,2 millones de euros adjudicados en la URV, que se destinarán a proyectos de formación de jóvenes doctores, inversiones en materia de computación o para nuevos equipamientos científicos. «Hoy, nos han mostrado unos espectrómetros muy versátiles, que permiten fortalecer las capacidades tecnológicas de investigación y atracción de talento e inversiones», aseveró Mas.