Crece la violencia machista: en Tarragona se registra un delito sexual al día
Las violaciones se duplican en la provincia desde la Covid. Se denuncia más pero para algunos también influye la irrupción de discursos negacionistas. Hoy, manifestación en Reus
Del maltrato en el contexto de una relación a «las nuevas formas de violencia», como señalaron ayer los sindicatos UGT y CCOO en una concentración en la Plaça de la Dona Treballadora en Tarragona. Denunciaron «el aumento de la violencia sexual perpetrada por menores», así como las agresiones sexuales grupales y la sumisión química.
Las estadísticas corroboran ese discurso. Las violaciones se han duplicado en Tarragona desde la Covid: de las 30 agresiones sexuales con penetración registradas en la provincia en los primeros seis meses de 2019 a las 70 que han tenido lugar en este 2023, según el balance de Interior. Se produce una cada 2,5 días. Los delitos globales contra la indemnidad sexual han pasado de 154 a 195, un 26% más. O, lo que es lo mismo, hay uno cada día.
Hèctor Cabré, abogado de Tarragona especializado en violencia, indica que «llevamos las mismas mujeres muertas por violencia de género que en 2012, y solo ese dato sirve para ver lo poco que, en realidad, se está avanzando».
Refuerza, además, la necesidad de «seguir dando visibilidad, de que se continúen destinando medios humanos y económicos contra esta lacra, porque esto no es solo una cuestión de la justicia». Cabré alude a la educación, a la pedagogía y también a la concienciación. En cuanto a las denuncias por violencia machista o las agresiones sexuales los aumentos son claros, aunque no tanto las causas. «Ahora hay menos miedo que antes a la hora de denunciar, y por eso puede dase un incremento. Se están dando pasos para que las situaciones de violencia se vayan erradicando», relata Isaac González, abogado penalista en Tarragona.
Para Cabré, «ya hace años que se denuncia más, desde que se instauraron los juzgados de violencia doméstica», aunque no descarta otros factores involutivos, ligados a los discursos negacionistas de algunas formaciones: «Seguro que el ambiente sociopolítico también tiene incidencia».
«Víctimas vulnerables»
Cabré ve necesario «continuar dotando de recursos para abordar situaciones económicas que suelen ser muy precarias, porque muchas de estas víctimas están conectados por un nexo de especial vulnerabilidad, y aún vemos muchos silencios, sobre todo en zonas más rurales».
Isaac González cree que «aún queda mucho por hacer, también desde el punto de vista social», pero «la situación no tiene nada que ver con la de hace 20 años». El abogado tarraconense cree que «hay más agentes, letrados y juzgados en general mucho más sensibles, con un punto de empatía muy importante a la hora de coger una declaración o de atender a la víctima. Hay avances sociales que ya han calado y se van a quedar, independientemente del signo político de quien gobierne».
Ha habido 1.658 víctimas en la provincia solo en lo que va de año y 1.683 denuncias, más de seis al día. Los incrementos oscilan entre el 9% y el 14%, mientras las llamadas a los teléfonos de violencia machista baten récords. Además, 2023 es un año especialmente aciago en cuanto a las muertes: tres hasta el momento, uno de los peores registros en las últimas dos décadas, desde que en 2003 comenzaran las estadísticas oficiales al respecto.
Hoy, a las 18 horas, manifestación en Reus
El entorno del Mercat del Carrilet, en Reus, acoge esta tarde a la 18.00 horas la manifestación unitaria del 25-N del Camp de Tarragona. En Tortosa, el acto principal será a las 11 h. frente al ayuntamiento.
Ayer se leyó un manifiesto ante el Ayuntamiento de Tarragona. El discurso aludió a «la implicación de todos» para ser «agentes de cambio» y a la necesidad de «políticas públicas transformadoras y valientes» para acabar con la violencia y defender a la mujer: «Es importante darle apoyo emocional, ayudarla a superar el miedo, el aislamiento, la vergüenza y el sentimiento de culpabilidad que puede pr