Carlos Prieto: «El caos de Rodalies se ha querido generar artificialmente»
El delegado del Gobierno central en Catalunya justifica los retrasos de los trenes por «el volumen tremendo de obras que se hacen» y dice que «debemos pedir disculpas a los afectados»
El nuevo delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, estuvo en Tarragona y Reus, donde se reunió con los respectivos alcalde socialista, Rubén Viñuales, y alcaldesa, Sandra Guaita, también del PSC. Fue la antesala de la visita, el jueves, de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Prieto fue subdelegado en Barcelona entre el 1 de julio de 2019 y el 28 de marzo de 2023. Sustituyó como máximo representante del Estado en Catalunya a Maria Eugènia Gay, que dejó el cargo para ser candidata al Ayuntamiento de Barcelona por el PSC. Gay es ahora teniente de alcalde del consistorio con Jaume Collboni al frente.
¿Cuándo solucionarán el caos ferroviario? Da la sensación de que cada dos por tres se estropean los trenes.
Hay cerca de dos mil kilómetros de vías de Rodalies en Catalunya. Necesitan un mantenimiento constante y una gran inversión. Vamos mejorando la seguridad en todas la vías. Creo que el caos se ha querido generar artificialmente. ¡Cómo no va a haber afectaciones con el volumen tremendo de obras que se están haciendo!
Hay una macroinversión prevista, sí, pero los ciudadanos siguen sufriendo retrasos.
Son más de mil millones de euros en el Plan de Rodalies 2022-2030 que ya se han ejecutado. Hay otros 2.200 millones en licitación o adjudicados. Estamos hablando de una de las transformaciones de infraestructuras más impresionante en la historia de este país. Pero es evidente que hay afectaciones y que tenemos que pedir disculpas a las personas que sufren esos atrasos e incidencias.
El líder del PSC, Salvador Illa, reclamó «abandonar la Catalunya ‘rondinaire’ y ponerse a trabaja». No sé si esa frase sentará muy bien a las personas que quieren ir a trabajar y sufren los atrasos mencionados.
Yo lo que sé es que había una serie de líneas abandonados por otros gobiernos. Por ejemplo, la L3. Ahora se está llevando a cabo el desdoblamiento entre Parets y La Garriga. Hay un estudio informativo para la línea Vic-Centelles. Era una línea que la propia sociedad de Osona, del Ripollès y del Vallès Oriental pensaba que no se iba a ejecutar nunca. También puede haber incidencias en líneas que funcionan con total normalidad, como la R-2, pero ya están solucionadas.
Los usuarios no pueden esperar a que acaben las obras.
Entiendo que la gente quiere un mejor servicio de Rodalies y lo quiere ya. Pero todo tiene un proceso. Diez años de desinversión no se solucionan de un día para otro. Pero insisto, hay que pedir disculpas. Mi hermana, que vive en Castelldefels, me lo dice.
¿Su hermana le dice «Carlos, ponte las pilas»?
No, no, me dice que está contenta, pero ha tenido que cambiar los hábitos en el transporte. Si la gente fuera consciente del esfuerzo que estamos realizando, lo entendería mucho mejor. Pero entre medio ha habido administraciones que han querido poner de relieve lo que no funciona en vez de poner en valor lo que funciona.
Imagino que se refiere a la Generalitat.
A otras administraciones.
Hombre... El propio President de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), tenía como uno de sus mantras en los mítines de la reciente campaña para las municipales que las Rodalies funcionan mal. E insistía en pedir el traspaso.
Es muy curioso que pidan el traspaso cuando tienen pendiente firmar un Contrato Programa cuando ellos son los titulares del servicio. Solo tienen que firmar el Contrato Programa para que Renfe sepa las necesidades de la ciudadanía. La pregunta es por qué no firman el Contrato Programa.
¿Por qué no lo firman?
Se lo tendría que preguntar a la Generalitat, no a mí.
¿Para cuándo el Corredor Mediterráneo?
El Corredor Mediterráneo es un gran símbolo de lo que significa trabajar juntos. Es vital para el desarrollo de nuestras empresas, para la mejora de la sostenibilidad... Es un elemento de consenso y que está funcionando a pleno ritmo.
¿Cuándo estará en marcha?
Poner fechas puede quedar muy bien en un titular, pero me gusta ser responsable. Vamos a seguir desarrollando los tramos que hemos puesto en marcha y hemos licitado y adjudicado. Las obras se ven.
Hablando de fechas... ¿Estará lista la estación intermodal de Reus en el año 2026?
Esa es la idea. Los ciudadanos tienen que decidir ahora (en las elecciones del 23J) si quieren estación intermodal en 2026 o quizá no la vean nunca porque pueda haber una decisión contraria del gobierno del PP.
¿Cree que el PP eliminaría el proyecto?
Nosotros tenemos muy claro lo que hemos decidido hacer. Otros no sabemos ni que planes tienen ni qué piensan hacer. Ni con la estación intermodal ni con el país en general.
Se habla por activa y por pasiva de la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Pero apenas de los aeropuertos de Reus y Girona. El de Reus está infrautilizado. ¿No sería lógico aprovecharlos como ‘segunda pista’ de El Prat?
No es incompatible aumentar la capacidad de El Prat con potenciar Reus y Girona. Todo lo contrario. De hecho la estación intermodal debe favorecer la conectividad del aeropuerto de Reus con Barcelona. El aeropuerto de El Prat debe convertirse en un hub para grandes aviones con el mercado asiático y Estados Unidos, teniendo en cuenta que Barajas está más relacionado con la América Latina.
Pero esa ampliación genera mucha polémica.
Deben ser los ingenieros aeronáuticos, los expertos, quienes decidan cómo se hace. El acuerdo del Parlament es que se haga esa ampliación. No significa más turismo sino atracción de talento e inversiones, promoción de nuestro territorio, que tengamos el papel que nos corresponde en el mundo.
La supresión de los peajes en la AP7 fue una promesa cumplida y ha supuesto un ahorro para los conductores, cierto. Pero la autopista se ha convertido en un caos con más atascos y accidentes. ¿Nadie previó lo que iba a pasar?
¿Cuál era la alternativa? ¿Mantener los peajes? ¿Que la gente siguiera pagando? Ya se había acabado la concesión. El Gobierno de España y la Generalitat hemos estado estudiando los flujos y debemos dotar de alternativas.
¿Cuáles?
La transformación de antiguas carreteras nacionales, la ampliación de autovías... Lo estamos viendo en el Camp de Tarragona, con la ampliación del tramo entre Valls y Montblanc por el Coll de Lilla. Sí que estamos haciendo cosas.
Pero más tarde o más temprano nos tocará pagar por ir hasta por una autovía. Fue una de las condiciones de Bruselas a cambio de conceder fondos a España. ¿Cuándo sucederá?
Esto es un tema que iremos resolviendo a medida que vayamos ejecutando las mejoras. El pago por uso lo acabará decidiendo el Gobierno de turno, en base a los criterios de Bruselas.
Acaba de hacer referencia al Coll de Lilla. ¿Cuándo estará operativo el túnel?
Es una obra de una extremadísima complejidad, sobre todo geológica. Lo que también parecía un gran olvidado, que la gente pensaba que no llegaría nunca, puede estar en disposición a finales de 2023 o principios de 2024.
Dejemos las infraestructuras y hablemos de pactos. El PSC logró la alcaldía de Barcelona. ¿Dónde se decidió el acuerdo? ¿En Madrid o Barcelona? Ya conocemos la respuesta ‘oficial’. Dígame la verdad.
Por lo que yo sé, y no es poco, se decidió en Barcelona. (Prieto es secretario de Acción Electoral del PSC y secretario de Organización en Barcelona). El PP de Catalunya también tuvo su papel.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presume de generosidad. De que dio la alcaldía al PSC para salvar a Barcelona del independentismo.
Podían haber optado por un alcalde independentista. La mejor opción era que Jaume Collboni fuese alcalde de Barcelona. Le conozco desde hace muchos años. Es una persona muy preparada.
¿En serio quiere que nos creamos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se preocupó de la alcaldía de la segunda ciudad del Estado? ¿Que no movió hilos?
Tanto Pedro Sánchez, en el ámbito del PSOE, como Salvador Illa, en el ámbito del PSC, dieron libertad a sus candidatos para conformar las mejores alianzas.
Hay que reconocer que ni Maquiavelo lo hubiera hecho mejor que el PSC. Pacta con ERC en unas localidades y con Junts en otras y logra así dividir, aún más, al independentismo. Y el casi único lugar en que iban juntos, Barcelona, se lo quitan.
La estrategia ha sido municipio a municipio. El PSC es un partido central, del diálogo, del acuerdo. Por eso podemos llegar a diferentes acuerdos en diferentes partes del territorio. Es fruto de que se nos ve como un partido serio, de gobierno.