Refuerzan el personal en las andanas para informar mejor sobre el corte ferroviario en Tarragona
El Govern asegura que el objetivo es redirigir a los trenes regionales a algunos de los usuarios que se acumulan entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova
La consellera de Territori i Habitatge, Sílvia Paneque, ha afirmado que se han colocado más informadores para gestionar mejor el flujo de pasajeros afectados por el corte de circulación de trenes debido a las obras del túnel de Roda de Berà, que está alterando el transporte en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. El objetivo del Govern es reducir la acumulación de pasajeros en los trenes de la R2 Sur, especialmente en el tramo entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú, y redistribuir mejor a los viajeros hacia los trenes regionales que van directamente a Barcelona.
La consellera destacó que este dispositivo de transporte alternativo es “el más complejo” que se ha diseñado nunca, y aseguró que se evalúa a diario para mejorarlo.
“Hoy la situación ha mejorado, pero día a día haremos el seguimiento y las mejoras necesarias para reducir las distorsiones que se están produciendo entre las personas que viajan a trabajar a Barcelona”, declaró Paneque. Insistió en que los informadores pueden ayudar a redistribuir mejor a los pasajeros para evitar la concentración solo en el tramo entre Sant Vicenç y Vilanova. Desde el inicio de las obras, el 1 de octubre, se ha detectado un aumento de pasajeros en ciertos trenes en horas punta en la R2 Sur de Rodalies.
Los pasajeros informaron que los trenes en dirección a Barcelona ya llegaban llenos desde hace meses, sin capacidad para acoger a más personas, y que ahora la situación ha empeorado.
Paneque también explicó que se han instalado carpas en los andenes para proteger a los pasajeros de la lluvia, se han colocado paneles con información sobre los distintos itinerarios y se ha mejorado la iluminación en las zonas más oscuras.
Estas declaraciones llegan un día después de su reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que se acordó que el próximo Consejo de Ministros aprobará una encomienda de gestión de 710 millones para infraestructuras como la AP-2, AP-7, la B-40 y la N-260. También se comprometieron a cumplir el pacto de investidura entre PSC y ERC, que incluye la constitución de los estatutos de la futura empresa mixta para la transferencia de Cercanías antes de fin de año.
Paneque volverá a visitar Madrid este jueves para asistir a la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana.