Esquerra Republicana lleva al Parlament un plan de choque para dignificar Rodalies y medidas por el corte en Roda de Berà
Proponen la mejora de los trenes en todo el país, consolidar medidas del gobierno de Aragonès o desplegar el traspaso de Rodalies
La próxima semana el Parlament votará un plan de choque para unas Rodalies dignas y una lista de propuestas de Esquerra Republicana para garantizar el derecho a la movilidad y mejorar el transporte ferroviario en el país. El grupo parlamentario de ERC presenta una moción con una serie de acciones a nivel nacional para dignificar Rodalies en Catalunya, avanzar en el traspaso integral del servicio acordado, y consolidar las transformaciones impulsadas por el gobierno de Pere Aragonès en el ámbito de la movilidad. En el texto, los republicanos destacan el “calvario” que sufren miles de usuarios de Rodalies, especialmente en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre debido a las obras en Roda de Berà.
Los republicanos proponen medidas para mejorar la gestión del corte de vías, garantizar más información a los usuarios y compensar a los afectados. De hecho, en línea con la defensa de un servicio digno en todos los frentes, Esquerra ya presentó estas mismas demandas en una iniciativa impulsada en el Senado.
ERC también pretende abordar otras necesidades en el ámbito ferroviario en todo el país. En este sentido, menciona el impulso del Eje Transversal Ferroviario para descongestionar la R4; hacer realidad la Línea Orbital Ferroviaria entre Vilanova i la Geltrú y Mataró; el inicio de las obras del Tranvía del Camp de Tarragona; estudiar el soterramiento de la línea del Corredor Mediterráneo en El Vendrell; o establecer nuevas frecuencias para la RL4 de Lleida a Manresa y para la R8 de Martorell a Granollers.
Los republicanos también defienden medidas que han impulsado en el ámbito de la movilidad y reivindican consolidarlas. Por ello, también llevan al pleno la integración tarifaria con la T-Mobilitat en todo el país, continuar con las bonificaciones de la T-Jove y la gratuidad de la T-16.
Para ERC, la única forma de garantizar un servicio completamente eficaz, fiable y digno es que la Generalitat gestione Rodalies. Por este motivo, llevan a votación la constitución de una nueva operadora catalana antes del próximo año, un paso más en el despliegue del acuerdo para el traspaso integral de Rodalies.