El Avant entre Tortosa y Barcelona se mantendrá más allá de las obras

Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado que el servicio de trenes Avant entre Tortosa y Barcelona, que se pone en marcha dentro del plan alternativo de movilidad por los cortes ferroviarios de este martes, se mantendrá más allá de las obras en el túnel de Roda de Berà. “Es un Avant que ha venido para quedarse”, declaró en una entrevista con la ACN. Santano destacó que el servicio utilizará el tramo de ancho ibérico del corredor mediterráneo y la vía de alta velocidad para reducir en una hora el tiempo de viaje entre Tortosa y Barcelona. También dejó abierta la posibilidad de aumentar la frecuencia de los dos viajes diarios (uno de ida y otro de vuelta) previstos inicialmente durante los próximos cinco meses.

“Esperamos que tenga demanda y funcione. Estoy convencido. Prevemos reducir el viaje en una hora y creo que eso se valorará”, subrayó el secretario de Estado. La recuperación del Avant, una reivindicación histórica de ayuntamientos y usuarios de las Terres de l’Ebre, tendrá dos trenes diarios, por ahora. “Creemos que podría mejorar, se puede hacer y es un servicio que ya se prestaba antes de la pandemia”, concluyó.

El primer tren saldrá de Tortosa a las 6:35 de la mañana y llegará a la estación de Sants en Barcelona a las 8:23. El tren de vuelta saldrá a las 18:30 de la tarde desde la capital catalana y llegará a Tortosa a las 20:17. Los viajeros de las paradas entre Tortosa y el Camp de Tarragona pagarán el precio habitual de un servicio de Cercanías.

Estas frecuencias, para entidades como la Plataforma Trens Dignes a les Terres de l’Ebre y el Priorat, son insuficientes. “Es un primer paso. Tenemos uno a primera hora de la mañana de Tortosa a Barcelona, pensado para los movimientos naturales, y otro de regreso por la tarde. Si fuera insuficiente, Renfe siempre está dispuesta a estudiar las demandas”, aseguró.

Por otro lado, Santano adelantó también que se mantendrá la ampliación de la oferta de plazas en los trenes Avant entre Lleida y Barcelona.