Autobuses en Tarragona: del hidrógeno al eléctrico
Las dificultades del mercado del motor de hidrógeno han provocado un cambio en la apuesta de la EMT por el transporte sostenible
El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transports (EMT) de Tarragona ha aprobado este jueves el inicio de la licitación de la compra y mantenimiento de cuatro autobuses eléctricos por 2.400.000 €, de los que 800.000 € son financiados por el Fondo Next Generation.
Se trata de vehículos eléctricos de tecnología enchufable con una longitud máxima de 12 metros que no utilizan ningún tipo de combustible fósil, y que tienen que contar con un diseño para prestar un servicio urbano con la máxima seguridad, accesibilidad y confort para la ciudadanía. Además, reducen el nivel sonoro.
Actualmente, la EMT cuenta con 77 autobuses (tres eléctricos de hidrógeno, 64 con motor diesel, 10 con motor diesel híbrido. A inicios del 2023 la EMT sacó a licitación la adquisición y mantenimiento de cuatro autobuses de tracción eléctrica impulsados por pila de combustible de hidrógeno financiada con los fondos Next Generation.
Actualmente, en el mercado hay muy pocas empresas que ofrezcan el servicio de producción de vehículos de pila de combustible de hidrógeno. La carencia de capacidad para lograr la demanda, por parte de estas empresas, es la causa de que la licitación iniciada a inicios del 2023 quedara desierta.
Con el fin de continuar avanzando en el objetivo de renovación y descarbonización de la flota mediante autobuses de emisiones cero, la EMT inició un estudio técnico a finales del 2023 basado en el análisis de todas las tecnologías y nuevos combustibles y ha concluido que el mercado de autobuses de hidrógeno no ha logrado todavía altos índices de madurez.
Así, la EMT inicia la licitación de cuatro autobuses eléctricos (una tecnología más consolidada y que ofrece una capacidad de producción superior y un plazo de entrega inferior) con el objetivo de reducir la antigüedad media de la flota y, a la vez, conseguir la descarbonización de la movilidad y un transporte público con cero emisiones.