Adif aplaza las obras Vilanova-Garraf, tras el caos del fin de semana
Se analizará que pasó con la avería de señalización que este sábado provocó importantes retrasos en todo el servicio
Adif ha suspendido este domingo las obras entre Vilanova y Garraf, que se están llevando a cabo durante los fines de semana. Según ha podido saber el Diari, los trabajos se han dejado en compás de espera hasta que no se haya analizado qué pasó este sábado a raíz de una avería de señalización, que provocó un importante caos en los servicios de Cercanías y Regionales durante todo el día.
La incidencia se registró alrededor de las 7.30 horas de la mañana y transcurridas unas horas el caos fue extendiéndose por el conjunto de la red, con importantes afectaciones para los usuarios de la R2 Sur como de los servicios de Regionales de las comarcas del sur de Catalunya. Inicialmente se interrumpió el servicio durante una hora. No obstante, la avería no pudo arreglarse parcialmente hasta pasadas las 18 horas de la tarde, por lo que tuvieron que desviarse los Regionales, quedando muy limitadas las circulaciones en el tramo entre Vilanova i la Geltrú y Garraf. Esto hizo que algunos convoyes tardaran más de cuatro horas para cubrir el desplazamiento entre Tarragona y Barcelona, lo que de nuevo despertó la indignación de los usuarios.
La compañía Renfe asegura que durante todo el día se informó a los usuarios a través de megafonía, tanto en los trenes como en las estaciones, además de la página web y las redes sociales. Pese a ello, a media mañana cientos de personas quedaron atrapadas en los andenes de Garraf y Sant Vicenç de Calders, esperando un tren para ir a Barcelona, teniendo en cuenta que durante los fines de semana se ha incrementado el volumen de pasajeros desde que hay el abono gratuito para los viajeros recurrentes.
A las 21.30 horas de la noche el sistema de señalización volvía a fallar y se decidía interrumpir las obras. Durante el día de hoy se está intentando restablecer el servicio.
De momento, por parte de Adif no ha trascendido la causa de la incidencia. Esta se registró en una zona donde el administrador público de infraestructuras está llevando una actuación de obras desde el pasado 16 de octubre, que debían prolongarse hasta el verano. Tendrá que esperarse a ver cómo afecta en los calendarios esta interrupción de la obra, que de momento no se sabe hasta cuándo durará. En concreto, se trata del tramo Vilanova i la Geltrú- Castelldefels, donde se está ejecutando una intervención para la renovación de carril y traviesas sobre la vía.
Esto ha comportado durante todos estos meses afectaciones importantes, ya que obligaba a interrumpir la circulación por una vía, alternativamente todos los fines de semana.
Este no ha sido el primer fin de semana que se han registrado importantes afectaciones, porque a mediados del pasado mes de abril también se registró un robo de catenaria que originó importantes problemas en el servicio. El episodio de este sábado ha hecho que finalmente haya decidido pararse la obra para analizar qué pasó con esta avería.