Tarragona suma 18 muertos en la carretera, los cuatro últimos de este 2024 en cinco días de diferencia
El inicio de verano ha supuesto un repunte de fallecimientos en las carreteras de la provincia, siendo el último el de esta mañana en La Fatarella
La provincia de Tarragona ha sumado este lunes 1 de julio una nueva víctima en las carreteras interurbanas. Con el fallecimiento de un conductor de 66 años en La Fatarella, poco después de las 8 de la mañana, la lista de muertes asciende a 18 personas de las 67 totales que registra Catalunya.
La semana trágica empezó el miércoles con un accidente de tráfico en la variante de Torredembarra (técnicamente en el término de La Pobla de Montornès). Una colisión con un camión provocaba la muerte de un hombre de 72 años.
48 horas después, el viernes 28, otro conductor septuagenario perdía la vida en una salida de vía en Vilanova d’Escornalbou. El coche terminó fuera de la calzada y se incendió, provocando que la víctima mortal, sufriera quemaduras post mortem.
El sábado, se registró la tercera muerte en las carreteras interurbanas de la provincia de Tarragona. En esta ocasión era el copiloto de 29 años de un camión que circulaba por la rotonda de conexión de la A-7 con la C-14, en el término de Vila-seca. El Servei Català de Trànsit ha apuntado que este deceso no forma parte de las estadísticas oficiales porque se considera que el joven murió por causas naturales.
El joven viajaba en la cabina de un camión de gran tonelaje que perdió la verticalidad en ese punto de la vía, en el kilómetro 257 de la A-7. La cabina quedó destrozada y se certificó la muerte del joven que iba de acompañante. Sin embargo, la autopsia posterior han corregido el informe preliminar, indicando que el joven habría fallecido antes de que el camión terminará volcado en esa rotonda.
De esta forma, la muerte de este copiloto de 29 años y natural de Vic se incluye en la lista de los «otros» decesos en carreteras: muertes naturales, problemas de salud o suicidios. En la provincia de Tarragona, este 2024, se han registrado 4 fallecimientos en la carretera de esta tipología.
El balance del primer semestre
El Servei Català de Trànsit explica que se mantiene la reducción de la siniestralidad en la mayoría de provincias respecto a 2023, excepto en Barcelona, con 30 víctimas mortales, donde la mortalidad ha aumentado ligeramente (con una víctima más), convirtiéndose en la demarcación con mayor mortalidad.
Le sigue Tarragona, con 17 muertos (no está contado el de hoy, que es del segundo semestre), 2 menos que en 2023. Las comarcas tarraconenses que acumulan más muertos son Alt Camp y Baix Camp, con 5 víctimas mortales respectivamente. Este mes de junio han fallecido dos personas en las carreteras de Tarragona (la de Vila-seca no se incluye en las estadísticas).
A continuación, Lleida, donde ha habido 12 víctimas mortales, las mismas que en 2023. Este junio han muerto 3 personas en las carreteras de Lleida.
Finalmente, Girona, donde han muerto este año 8 personas, tres menos que en el mismo período del año pasado. Alt Empordà ha registrado 4 de las 8 víctimas mortales de toda la demarcación. Este mes de junio ha habido 4 víctimas mortales en las carreteras de la provincia.