Tarragona registra 27 personas muertas en las carreteras a falta de un mes para terminar el año

Este noviembre se han contabilizado dos víctimas mortales en la demarcación: dos jóvenes que murieron en la T-314 a la altura de Cambrils. Ha habido otros accidentes que no han entrado en las estadísticas del Servei Català de Trànsit al ser en vías urbanas

El Servei Català de Trànsit ha publicado las estadísticas de las víctimas mortales en las carreteras interurbanas de este mes de noviembre en Catalunya. En total, 12 personas han perdido la vida en 8 accidentes mortales, lo que supone dos víctimas más que el año pasado.

En Tarragona, se han contabilizado dos personas muertas en este penúltimo mes del año, que dejan un total de 27 personas finadas en 2024 en la provincia.

Estas víctimas son los dos jóvenes que perdieron la vida en Cambrils el pasado sábado 16 de noviembre. Los hechos ocurrieron sobre las seis de la mañana en la T-314 cuando el vehículo se salió de la carretera entre el municipio de Vinyols i els Arcs y el Parc Samà. Dos personas más resultaron heridas por este accidente.

Ese fin de semana fue trágico en las carreteras tarraconenses, ya que murieron tres personas más, las cuales no entraron en los registros de Trànsit al tener lugar en vías urbanas. Pero en total se registraron cinco víctimas.

La primera fue el viernes 15 de noviembre, cuando una motorista de Reus de 45 años que perdió el control de su ciclomotor en la C-14z y murió al chocar contra el muro de una empresa. El sábado por la madrugada murió otro motorista entre Calafell y Cunit tras chocar contra las letras de una rotonda en la C-31. Pocas horas después ocurrió el accidente de Cambrils (el único que ha entrado en los registros de Trànsit) y por último, el sábado por la noche en una urbanización de El Montmell, un motorista se cayó del vehículo siendo la última víctima mortal del fin de semana.

Desde que ha comenzado el año, una tercera parte de las víctimas en Tarragona se han producido en el Baix Camp, con 9 muertos, y en el Alt Camp ha habido 5. Destaca también que la mitad de los ciclistas fallecidos este año en las carreteras catalanas han perdido la vida en esta demarcación (3 de 6).

En Catalunya

A falta de un mes para que termine el año, 126 personas han perdido la vida en 114 accidentes mortales en toda Catalunya. Durante el mismo periodo del año pasado, murieron 140 personas en 127 siniestros mortales, lo que supone una reducción del 10% de las víctimas.

Si nos fijamos en el balance de lo que llevamos de año, casi la mitad de las víctimas mortales -el 47,6%- pertenecen a los denominados colectivos vulnerables. En concreto, este año han fallecido 47 motoristas (tres este mes de noviembre), 6 peatones, 6 ciclistas y 1 usuario de VMP.

Mueren más hombres

En este 2024, 8 de cada 10 víctimas mortales en las carreteras catalanas han sido hombres y, si nos fijamos solo en los conductores fallecidos, el 92% son hombres.

Así, de los 108 hombres fallecidos, 95 eran conductores, 7 pasajeros y 6 peatones. En cuanto a las 18 mujeres fallecidas, 8 eran conductoras y 10 pasajeras.

En cuanto a la franja de edad con más muertes es la de 55 a 64 años, con 28 víctimas y un incremento de la siniestralidad de casi el 4% respecto al año pasado. Sin embargo, también cabe destacar que los fallecidos entre 65 y 74 años han aumentado de 9 a 16.

Por el contrario, las franjas de edad media, entre 35 y 44 y entre 45 y 54 años, registran reducciones, con 10 y 8 muertos menos que el año anterior, respectivamente.

Reducción de la siniestralidad en la AP-7

Este año, la carretera con mayor siniestralidad es la C-37, con 7 víctimas mortales (3 en un mismo accidente en Castellfollit del Boix). En segundo lugar, con 6 fallecidos cada una, se encuentran el Eix Transversal (C-25), la N-II y la AP-7.

De esta última vía, cabe destacar, sin embargo, que se mantiene una reducción de víctimas mortales, con 7 menos que el año pasado y 9 menos que en el mismo periodo de 2019 (antes de la gratuidad).