Noviembre negro en Tarragona: 7 muertos en accidentes de tráfico, dos oficiales y cinco ‘invisibles’

Las víctimas no contabilizadas fallecieron dentro de calles urbanas o en hospitales en días posteriores. Hasta el anuario estadísticos de final de año, no computan en los registros

Cada primer día de mes, el Servei Català de Trànsit hace balance de accidentes de tráfico en los últimos 30 días en carreteras interurbanas. Las cifras y comparativas rflejan accidentes, heridos, víctimas mortales... en vías interurbanas y omite el resto de los accidentes de tráfico que ocurren dentro de las ciudades o en carreteras de competencia municipal. Tampoco se encuentran en este balance mensual aquellas víctimas que fallecen pasadas las primeras 24 horas del accidente.

La Generalitat publica cada inicio de año un anuario estadístico de accidentes de tráfico, un compendio de datos recogido en un sistema integral que incluye los accidentes que recopilan Mossos y policías locales y que pueden hacer una radiografía precisa de la siniestralidad de un territorio.

Pero hasta entonces, los balances de tráfico solo comprenden vías interurbanas y las cifras de fallecidos no se ajustan a la realidad.

A título de ejemplo, Tarragona terminó 2023 con 55 muertos vinculados a accidentes de tráfico, una cifra que dista mucho de los 37 que se oficializaron el 1 de enero de este año.


¿Dónde están los otros 18?

Las víctimas restantes en este balance de 2023 son fallecidos en vías urbanas 8 y otras 10 que perecieron en un plazo máximo de 30 días y que es el tiempo máximo que se estima que un herido en accidente de tráfico si fallece tiene relación directa con lo ocurrido.

Y en este contexto se argumenta que el balace de víctimas mortales del mes de noviembre en la provincia de Tarragona no se ajuste entre los datos oficiales provisionales del Servei Català de Trànsit y los accidentes que ha ido informando el Diari de otras fuentes.

Trànsit informó este domingo, 1 de diciembre, del balance en los 11 primeros meses de 2024. Así, este pasado mes de noviembre, Catalunya ha registrado 8 accidentes con 12 víctimas mortales, dos de ellas en Cambrils, en el fatídico accidente de la carretera del Parc Samà, donde fallecieron dos de los cuatro ocupantes de un turismo.

Estos dos jóvenes que fallecieron en la madrugada del día 16 de noviembre son las víctimas 26 y 27 oficiales de la provincia en este 2024. Son fallecimientos ocurridos en carreteras interurbanas de la provincia de Tarragona.

Pero la cifra de muertos en 2024 en la provincia de Tarragona es superior. A falta de conocer los registros de estos 11 meses, sí se puede afirmar que durante los 30 días del mes pasado hubo otras cinco víctimas mortales a las que el Diari ha podido confirmar.

Este noviembre, en el que murieron los dos jóvenes en un coche en Cambrils, hubo otros cinco muertos: un vecino de Riudecanyes que murió al volcar su tractor, una motorista en Reus en la entrada por la avenida Montblanc, un motorista de Cambrils que chocó contra en coche en una calle urbana (y que falleció cuatro días después en el hospital por las heridas sufridas), otro motorista que perdió la vida en las letras decorativas de una rotonda de Cunit y de nuevo un motorista en una urbanización de El Montmell.