Muere un escalador al precipitarse de una montaña en Lleida

La víctima, de Les Borges Blanques, estaba subiendo la pared de Canalda, en la vía Fills del Vent, cuando ha caído entre 15 y 20 metros, quedando suspendido a 150 metros del suelo

Bombers han recibido esta tarde de sábado, concretamente el aviso es de las 14:37 horas, la alerta de un accidente de montaña en la localidad ilerdense de Odèn (Solsonès).

Según el informante, su compañero de ruta había caído entre 15 y 20 metros mientras escalaban la pared de Canalda, en la vía Fills del Vent. La víctima, natural de Les Borges Blanques, quedó colgada de las cuerdas bajo un desplome, a unos 150 metros del suelo.

La unidad de Medios Aéreos de los Bombers de la Generalitat activó dos helicópteros de rescate con el equipo conjunto de los GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) y un médico del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) de las unidades de la Seu d’Urgell y de Cerdanyola del Vallès.

El viento en la zona dificultó inicialmente las maniobras aéreas. En este sentido, el primer helicóptero logró aproximarse a la pared para que los efectivos de los GRAE descendieran en rápel hasta la víctima.

La bajaron de la pared para que el médico del SEM, integrante del equipo de rescate, pudiera evaluar su estado e iniciar la asistencia sanitaria en una zona segura. Finalmente, se determinó que el accidentado presentaba lesiones incompatibles con la vida.

Por otro lado, la segunda unidad de rescate de los bomberos se encargó de evacuar al acompañante que se encontraba en la vía y no podía avanzar. El helicóptero logró aproximar a los efectivos a unos 200 metros del lugar. Desde allí, se acercaron y montaron una instalación para realizar el descenso con cuerdas, en rápel, y llegar hasta el escalador. Este se encontraba ileso y fue extraído mediante una maniobra de grúa desde el helicóptero.

Al lugar también se desplazaron dos vehículos ligeros de apoyo, uno con efectivos de refuerzo de los GRAE y otro del parque de Bomberos Voluntarios de Sant Llorenç de Morunys.

Mossos d’Esquadra activó tres unidades y la Unidad de Intervención de Montaña (UIM), que se hizo cargo del atestado y abrió una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

Por su parte, el SEM movilizó una dotación terrestre y un helicóptero medicalizado.

Temas: