Accidentes mortales en las carreteras: Tarragona suma 22 víctimas en 8 meses de 2024

Los tres fallecidos de este mes de agosto, en carreteras de las comarcas del Ebre: Amposta, L’Aldea y La Ràpita. La provincia es la segunda con más decesos, por detrás de Barcelona

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha hecho balance de la siniestralidad en las carreteras este domingo 1 de septiembre, coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones de agosto.

El balance de la mortalidad en Catalunya es de 91 personas finadas en 84 accidentes mortales en la red viaria interurbana. De estas, 22 muertes se han registrado en carreteras de la provincia de Tarragona, siendo la segunda demarcación con más fallecidos del Principado.

Durante el mismo período del año pasado, murieron 104 personas en 92 siniestros mortales, lo que supone una reducción del 12,5% en el número de víctimas mortales. En este mes de agosto, 11 personas han perdido la vida en la red viaria interurbana, una víctima menos que el año pasado. Tres de ellas han sido accidentes mortales en las comarcas de Tarragona, concretamente en El Montsià y Baix Ebre. Las tres víctimas mortales fueron un conductor, un motorista y un ciclista.

Colectivos vulnerables

Según fuentes de Trànsit, El 45% de las víctimas mortales pertenecen a los denominados colectivos vulnerables (motoristas, peatones y ciclistas). En concreto, este año han muerto 34 motoristas (4 en Tarragona), 5 peatones (ninguno en la provincia) y 2 ciclistas (los dos en la demarcación).

Por otro lado, cabe destacar que este año se mantiene un aumento en la siniestralidad de los accidentes mortales con furgonetas implicadas. Hasta el 31 de agosto, han muerto 8 personas que viajaban en furgoneta (2 en la provincia). En el mismo período de 2023 se registró una víctima; en cambio, en 2019 hubo 7 muertos en furgoneta.

AP-7

Si observamos las carreteras donde han ocurrido los siniestros mortales, la siniestralidad en la red viaria sigue siendo bastante dispersa. La C-37 acumula este año 6 víctimas mortales (3 de ellas de un mismo accidente en Castellfollit del Boix). En segundo lugar, el Eix Transversal (C-25) también ha registrado varios accidentes mortales y actualmente acumula 5 muertos. A continuación, se sitúan la A-2, la C-12 y la C-32, que hasta el 31 de agosto han registrado 4 muertos cada una.

La carretera de la provincia de Tarragona con más muertes es la T-310, que nace en Reus y pasa por Riudoms, Montbrió, Mont-roig y Pratdip. 3 de las 22 víctimas mortales se han registrado allí.

Cabe señalar que se mantiene la reducción de víctimas mortales en la AP-7, con 3 muertos en 2024, uno de ellos en el tramo de Tarragona. Durante los primeros ocho meses de 2019 (antes de la gratuidad) se produjeron 9 víctimas mortales, las mismas que en 2023. Si lo comparamos con 2022, año de la liberación de los peajes, la reducción es muy significativa, ya que en ese período murieron 20 personas en la autopista.

Reducción en 3 de las 4 provincia

Cabe destacar que se mantiene la reducción de la siniestralidad en la mayoría de las provincias respecto a 2023.

Barcelona, con 39 víctimas mortales, se convierte en la de mayor mortalidad, aunque ha registrado 2 menos que el año pasado.

La segunda demarcación con mayor mortalidad es Tarragona, con 22 muertos, 9 menos que el año pasado. Las comarcas que acumulan más muertos son el Baix Camp y el Alt Camp, con 5 y 4 víctimas mortales respectivamente.

A continuación, Lleida, demarcación donde ha habido 17 víctimas mortales, la misma cifra que el año pasado. Y para finalizar, Girona, donde han muerto este año 14 personas, tres menos que en el mismo período del año pasado.

Víctimas por sexo y edad

De las 91 víctimas mortales en las carreteras catalanas en estos primeros ocho meses, 77 eran hombres y 14, mujeres, y la mayoría eran quienes conducían el vehículo en el que viajaban. Así, de los hombres fallecidos en accidentes, 66 eran conductores y 5 pasajeros. En el caso de las 14 mujeres, 6 eran conductoras y 5, pasajeras.

En cuanto a la edad de las víctimas, casi la mitad de las víctimas mortales (el 46%) tenían más de 55 años. Las dos franjas de edad que acumulan más muertos son la de 45 a 54 años y la de 55 a 64 años, con 17 y 19 muertos respectivamente. Sigue a continuación la franja de edad entre 35 y 44 años, con 13 víctimas mortales.