Unió de Pagesos exige medidas urgentes para garantizar el agua en el Camp de Tarragona

La ACA adjudica la redacción del proyecto de construcción de una Estación de Regeneración de Agua en la depuradora de Reus

Unió de Pagesos ha instado a la Generalitat y al Estado a aprobar las actuaciones y las infraestructuras necesarias para garantizar agua de riego a los agricultores del Camp de Tarragona.

El sindicato ha especificado que en el caso de los cultivos leñosos estas mejoras deben aprobarse con carácter de emergencia y deben ir acompañadas de un presupuesto suficiente para garantizar su supervivencia.

También ha instado a la ACA y al Departamento de Acción Climática a acelerar los trámites y las obras para que las depuradoras (EDAR) de Reus y Santa Oliva puedan reutilizar el agua para usos agrícolas. En este sentido, la ACA ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de una Estación de Regeneración de Agua (ERA) en la depuradora de Reus.

La redacción del proyecto de construcción de la ERA se ha adjudicado por unos 202.000 euros y el equipamiento podría tratar unos 20.000 m3/día. El proyecto también contempla la construcción de una conducción hasta una balsa para almacenar el agua regenerada.

Es precisamente esta agua la que reclaman los payeses para regar, pero no hay plazos definidos. Aparte, la ACA tiene previsto financiar en 2026 la ejecución del proyecto de mejora de tratamiento biológico de la EDAR, presupuestado en 2,2 millones de euros.

Paralelamente, el ente destinará 1,6 millones de euros en tres años para mejorar el tratamiento de las aguas residuales en la EDAR, unas obras que ejecutará Aigües de Reus. El dinero se distribuye en tres anualidades: casi 689.000 euros en 2024, 500.000 en 2025 y 500.000 más en 2026.

Entre los trabajos que se harán este año está la reposición de los equipos y adecuación de la central de cogeneración, la mejora del sistema de monitorización, la reposición del sistema de tracción de los filtros prensa, las obras de reparación integral del digestor secundario y la realización de un estudio para la implantación de un sistema de codigestión que permita producir más biogás y realizar la instalación más autosuficiente desde un punto de vista energético.

Priorat

Para Unió de Pagesos, otra de las prioridades es que la Generalitat agilice al máximo las obras de los proyectos que presentó el conseller de Acción Climática, David Mascort, el pasado 14 de enero en Falset, que deben servir «para resolver de forma estructural el déficit hídrico en el Priorat y garantizar la continuidad de la actividad agraria».

Se trata de dos proyectos: la llegada de agua del río Ebre desde Garcia (Ribera d’Ebre) hasta los pantanos de Guiamets y de Siurana y el proyecto de conexión del pantano de Margalef con la red de regadío del canal Garrigues- Sur.