Reinventarse con criterio y sin perder la esencia
Tradición. El Ball de Prims de Reus celebrará el 30º aniversario de su creación con una fiesta única el próximo 21 de mayo con novedades y hasta rifas populares
Sumar cuatro décadas de historia y celebrar numerosas efemérides en un mismo año resulta en un calendario cultural repleto de propuestas. Entre los aniversarios de la Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus, destacan los 30 años del Ball de Prims, que ha organizado una jornada para el próximo 21 de mayo. «Ahora nos toca a nosotras», afirma Raquel Ferret, vicepresidenta de la Coordinadora y miembro de Prims, ante la inminente conmemoración de esta danza documentada del siglo XVIII. Esta fiesta será «una forma de visibilizarse de cara al público», cuenta la bailadora.
Además de recuperar el espacio natural de la cultura popular y, como describe Ferret, «poder hacer todos los actos que tenían previstos», existe una ilusión añadida en el Ball de Prims. Se trata de algo que no había sucedido nunca en la agrupación: estrenarán un baile nuevo, con intención de oficializarlo para futuros eventos.
En la nueva danza han modificado las estructuras para que estas sean más dinámicas y abiertas, las figuras se organizan en círculo y en grupos más reducidos. A su vez, mantienen la vestimenta tradicional del Ball de Prims, cuyos colores y accesorios podrán lucirse todavía más y, sigue siendo la misma música, pues como apunta Raquel Ferret, «es una de las más antiguas documentadas en Reus por lo que hace al Seguici Festiu, recuerda a la época medieval, y consideraron que era parte de su esencia».
Viene para quedarse
Eso sí, aunque finalmente coincida con su 30º aniversario, las bailadoras pretendían presentarlo como parte del Carnaval de Reus. De hecho, aspiran a que se convierta en un acto regular de la agenda.
Más allá de rúas y disfraces, este 21 de mayo recorrerán el centro en un pasacalle que partirá a las 18:30 horas de la Plaça Llibertat, presentarán el nuevo baile en la Plaça del Castell a las 20 horas y, después, su habitual danza de máscaras y gorros.
La fiesta contará con un concierto de Bufalodre, acompañantes del Ball de Prims, y la amenización de los DJs locales Guapa i Calvo y Cris&Petes. Además, «llevar antifaz o gorro tendrá premio», señala Ferret. Con el objetivo de que la gente empatice con el baile, harán un concurso para elegir la indumentaria más original y el ganador se llevará un lote de productos, en colaboración con Reus Promoció. También, durante la noche organizarán una rifa de productos de la Fiesta Mayor.
Tras 40 años de evolución y esfuerzo altruista, la vicepresidenta de la entidad expresa que «intentan que la gente entienda que no solo es bailar porque les gusta, sino que dan continuidad a una serie de tradiciones». Parte de ese reconocimiento que «piden» a los y las reusenses y a las instituciones pasa por fomentar el sentimiento de pertenencia y conseguir un sustento económico que les permita seguir creciendo.