Mas Iglesias estrenará 132 pisos de protección oficial de alquiler en Reus
El Ayuntamiento licita un derecho de superficie a 75 años sobre una parcela de 2.000 m para levantar inmuebles de 2 y 3 dormitorios. El terreno es uno de los que se sometieron a consultas en 2021, para detectar interés en la construcción
La empresa municipal Redessa ha sacado a concurso público un derecho de superficie sobre una finca ubicada en la zona de Mas Iglesias, concretamente en la calle Jaume Vidal i Alcover, número 24. La finalidad es destinar este solar a la construcción, promoción y gestión de hasta 132 viviendas de protección oficial de alquiler. Este terreno es uno de los que se sometieron a consultas en 2021, para detectar interés en la promoción y construcción de viviendas de VPO.
Los pliegos que regirán el proceso contemplan que los pisos se otorguen teniendo en cuenta el registro de solicitantes de viviendas de protección oficial gestionado por Redessa, y que quienes los alquilen deban tener en ellos su domicilio habitual y permanente.
La constitución del derecho de superficie se hace por un plazo de 75 años y la conservación, gestión y explotación irá a cargo de la adjudicataria del edificio durante este periodo. El concejal de Promoció Econòmica y consejero delegado de Redessa, Josep Baiges, destaca que «trabajamos para buscar nuevas fórmulas para impulsar el crecimiento económico y social en la ciudad, tanto en el ámbito de la empresa y la innovación, como también en el de la creación de viviendas de VPO».
A su vez, la concejala de Habitatge, Anabel Martínez, pone en valor que «la licitación es un primer paso en el compromiso de trabajar priorizando a las personas. Avanzamos con la voluntad de continuar ampliando el número de viviendas de VPO en la ciudad». El terreno es uno de los que se sometió a consultas en 2021 para detectar el interés en la construcción de nuevos inmuebles protegidos. Y se localiza en el entorno de la Biblioteca Pere Anguera, muy cerca de donde debería enclavarse la estación de Bellissens.
Planta baja más seis
El solar vinculado al derecho de superficie en cuestión tiene una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 10.326, lo que comporta que dentro de sus límites se puedan construir un máximo de 132 viviendas de VPO.
La altura máxima de la promoción es de planta baja más seis. En cuanto a la planta baja, los usos admitidos son comercial, oficinas, sanitario-asistencial, educativo, recreativo, deportivo y sociocultural.
La tipología de viviendas previstas es diversa. Se contemplan viviendas con dos dormitorios, cocina y baño completo. Estas tendrían una superficie de entre 45 y 55 metros cuadrados útiles, con un espacio exterior propio de mínimo 3 metros útiles, y supondrían entre el 50 y 60% de la promoción.
Por otro lado, habría viviendas con tres dormitorios, cocina y baño completo. En este segundo caso, la superficie sería de entre 60 y 65 metros cuadrados útiles, con un espacio exterior propio de mínimo 3. Esta tipología coparía el 40-50% de la promoción. Por último, el 4% de los pisos serán adaptados.
Según notificó la Agència de l’Habitatge de Catalunya a Redessa en fecha de junio de 2023, este complejo es susceptible de recibir ayudas Next Generation. Por eso, en las bases reguladoras se especifica que será el promotor de las viviendas el beneficiario y el solicitante de la subvención, una vez firmado el acuerdo bilateral.
El importe máximo de la ayuda es de 3.356.100 euros, y se ajustará en el momento de la solicitud y con la justificación de los metros cuadrados definitivos. Para obtener esta subvención, las obras tienen que estar del todo finalizadas antes del 30 de junio de 2026.
La reserva para VPO
Un total de 16 parcelas conforman los terrenos de la ciudad en propiedad del Ayuntamiento y reservados para construir viviendas de protección oficial, tal como establece el planeamiento urbano. Esos son, al menos, los solares que el consistorio incluyó este año en el Geoportal para facilitar su difusión y tratar de atraer promotoras que desarrollen proyectos inmobiliarios.
En conjunto, las superficies tienen capacidad para albergar alrededor de 959 pisos repartidos en once barrios. Y no son las únicas. A estas habría que añadir aún otras de Redessa. El perfil del solicitante de vivienda protegida en Reus es el de unidades familiares adultas con personas de entre 35 y 49 años (42%), seguidas de otras de entre 50 y 64 años (25,8%). Un 54% esperan un piso de alquiler mientras y un 21%, para compra.