Más de 2.500 personas, en cola por el carné de conducir: «Esperé medio año»
Los alumnos denuncian meses de espera. Las autoescuelas temen que el «colapso» sea insostenible este mes
Septiembre ha empezado y las autoescuelas se ponen manos a la obra con el registro de decenas de alumnos que quieren sacarse el carné, y Reus no es una excepción. Según datos aportados por la UGT –que descarta repuntes por el inminente corte ferroviario–, las personas que aprobaron el teórico y que están ahora a disposición de iniciar las prácticas son 2.536 (37,2%). Y, según añaden desde dicho sindicato, en cada ciclo (referido a los 10 días en que se reparte territorialmente el periodo de exámenes prácticos, con solo 4 días en Tarragona, otros 4 en Reus y 2 en Tortosa) se realiza una media de 1.000 circulaciones. Paralelamente, hay alumnos en Reus que denuncian meses de espera y el sector teme cierto «colapso» este septiembre. En Tarragona hay 2.862 alumnos pendientes para prácticas (42%) y en Tortosa, 1.413 (20,8%).
Es siempre una incógnita el tiempo que los alumnos dedicarán a sacarse el carné, dependerá de los intentos para aprobar teórico y práctico, de la disponibilidad de las autoescuelas y, sobre todo, de las listas de espera que encuentren. Los centros de conducción denuncian la falta de profesorado, otro factor que impide que los futuros conductores puedan examinarse con rapidez y así evitar el tapón que se produce «cada verano», aseguran desde el sector. «El problema es que faltan examinadores. Hay muchísima demanda y carecemos de profesionales, eso hace que se ralentice el proceso», explica el presidente de la Associació d’Autoescoles de la Província de Tarragona, Carles Oliver. Y es que el colapso se ha agravado este verano. Según la Confederación Nacional de Autoescuelas, los centros de conducción se encuentran en una «situación crítica» ante la falta de personal en las Jefaturas de Tráfico. Sí que hay examinadores –una plantilla de 855 efectivos– pero realizan tareas administrativas debido a la «alarmante falta de operadores de información». La lista de espera para el examen práctico ha ascendido a 6 meses en periodo vacacional, «cuando la demanda aumenta significativamente». Lluís, director de una autoescuela perteneciente a la mencionada asociación denuncia esa falta de personal: «Somos honestos con los alumnos. Les decimos que no van a poder sacarse el carné en dos meses. Eso ya no pasa». «En la DGT, contaban con la mitad de la plantilla y este septiembre habrá un repunte de demanda, pero no capacidad para cubrirla toda», añade.
Joel (19) está sacándose el carné de conducir y, tras aprobar el teórico, se cambió de autoescuela. En la suya le daban un tiempo de espera aproximado de 4 meses para empezar las prácticas: «Tenía amigos que estaban en la misma y llegaron a esperar mucho más, el tiempo estimado en la nueva era de dos meses, pero me quedé porque no iba a ser menos tiempo en otra autoescuela». Paula (20), con situación similar, empezó a estudiar para tener el carné en julio de 2023, aprobó el teórico este agosto, pero no empezó prácticas hasta enero: «Esperé medio año, había una larga lista de espera y obtuve el permiso en junio, casi un año después».