La última fase del carril bici entre Reus y Cambrils empieza a tomar forma
La maquinaria ha empezado los trabajos de desbroce. El tráfico no se verá afectado
La maquinaria ha empezado a trabajar en la tercera y última fase del carril bici de la carretera TV-3141, entre Reus y Tarragona. Las obras ya empezaron el pasado mes de julio, con un plazo de ejecución de 18 meses, pero la parte más visible han empezado recientemente.
Esta misma semana, ya se han visto excavadoras realizando trabajos de desbroce en el terreno por donde transcurrirá el futuro carril, en paralelo a la misma carretera. Los trabajos dan continuidad a los realizados los dos últimos meses, en los que se han efectuado operaciones topográficas de replanteo, preparación de las instalaciones de obra y otros trabajos previos necesarios, según exponen fuentes del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya.
El tramo en el que ahora se actúa es el que permitirá la unión definitiva del término municipal de Reus con Cambrils, dando continuidad al carril bici de poco más de 2 kilómetros que ya une la rotonda de la T-11 con las urbanizaciones Blancafort y Aigüesverds.
Las obras de esta tercera fase del carril bici discurren paralelas a la carretera, pero no directamente pegadas a ella, detallan las mismas fuentes, a excepción de «pequeños tramos». Es por ello que, añaden, «no se prevén afecciones significativas al tráfico de la TV-3141, más allá de la propia circulación de vehículos de obra».
Lo que sí se prevé es alguna afectación puntual en la AP-7 y en la línea ferroviaria, pero será más avanzada la obra y más adelante se comunicará.
Estas afectaciones sobre la autopista y la línea ferroviaria se deben a que el carril bici tendrá que salvar dos pasos elevados: el puente que cruza la AP-7 y el de la vía del tren. En ambos casos, la apuesta es instalar pasarelas metálicas con barandillas a lado y lado, un ancho de 3,5 metros y por donde podrán circular ciclistas y peatones.
Este tercer tramo seguirá el modelo de las otras dos fases: de doble sentido y con una zona reservada a peatones. La ejecución cuesta 3,7 millones (IVA incluido): 3,3 corresponden a la obra civil y 393.563,37 euros, a señalización y balizamiento.
Con esta ejecución, la obra quedará culminada. En total, la inversión habrá sido de 6,7 millones de euros: 1,1 del primer tramo, entre la rotonda de la T-11 y Blancafort (59% de la Generalitat y 41% del Ayuntamiento); 1,9 millones del segundo, entre Blancafort y Aigüesverds; y 3,7 de esta última fase, entre Aigüesverds y Cambrils. Estas dos últimas fases, financiadas totalmente por parte de la Generalitat.