La Plasita se convierte en un centro pionero de difusión cultural cubana
El local de Reus desarrollará proyectos y formaciones para la comunidad de Cuba en España
La Plasita es un espacio multicultural que se fundó como escuela de baile, sala de fiestas, restaurante y cafetería. Aunque ya fue declarada en 2018 como Primer Centro de Referencia de la Cultura Cubana, ahora se convierte en el Primer Centro Cultural Cuba-Reus en el mundo.
Una de sus socias fundadoras, Amarilys Pérez, explica que este reconocimiento «tiene mucho significado porque es la primera vez que Cuba decide abrir puertas culturalmente, en el sentido de declarar un centro cultural fuera de su territorio». Ello es posible gracias a un convenio de colaboración con la empresa Promociones Artísticas y Literarias ARTEX, S.A., a través del Ministerio de Cultura cubano.
«Artísticamente, es una gran oportunidad y, como centro cultural, nos posicionará en el mapa internacional», apunta Pérez, quien a su vez destaca la importancia que tendrá para Reus que los artistas cubanos se sientan «arropados en este espacio de participación 0familiar’». Especialmente, porque será más que una atracción turística, dada la extensa comunidad cubana del territorio.
«Que La Plasita haya decidido formar parte de nuestra red de centros culturales es un honor porque nos permite vincular ambas culturas, el intercambio desde las artes y un punto de encuentro social», expone la vicepresidenta de Comunicación y Mercadotecnia de ARTEX, Marta Caballero.
Con ello, este acontecimiento consta de dos eventos que, además, se enmarcan en la celebración del Día de la Cultura Cubana. Esta misma tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar la firma del convenio, a la que asistirán el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y la concejala de Promoció, Montserrat Caelles, junto a numerosas autoridades del consulado y la embajada cubanas y representantes de ARTEX.
Tras el acto oficial, el sábado a las 22 horas, La Plasita acogerá una gala de inauguración del Primer Centro Cultural Cubano fuera del país. En ella actuarán muchos de los artistas que han pasado por el centro hasta la fecha y se hará un reconocimiento simbólico.
Preservar los orígenes
Esta «declaración» conmemora la labor cultural y formativa de La Plasita que surgió, sin demasiadas pretensiones, cuando un catalán, una aragonesa y dos cubanos decidieron representar la unión entre las culturas cubana y española. Ahora, esa experiencia asienta las bases para futuras actividades: han participado en concursos y festivales de baile, y han sido «casa» para muchos artistas.
Su objetivo actual es «atender a todos los artistas cubanos que hayan emigrado hasta aquí para que no pierdan el vínculo cultural con su país», indica Amarilys Pérez. Por ello, las perspectivas de la colaboración abarcan desde la danza a la literatura o la artesanía.
Caballero añade que «quieren que los artistas se presenten en otros escenarios», además de una línea académica que se vinculará al centro. Así, «la ciudad de Reus podrá disfrutar de artistas de primera línea cara a cara, sin necesidad de ir a las grandes ciudades», concluyen desde La Plasita.
Un primer ejemplo de ello es su participación en la iniciativa «Música als barris», que tendrá lugar en las próximas semanas.