La bonificación del IBI en Reus suma 349 instalaciones solares
La medida del Ayuntamiento beneficia a los titulares con un ahorro del 50% durante 5 años por el autoconsumo de energía fotovoltaica
Las personas titulares de un total de 349 instalaciones solares fotovoltaicas en Reus se han beneficiado ya –o lo harán en los próximos meses– de la bonificación del IBI que aprobó el Ayuntamiento en 2021.
Así, en los dos últimos ejercicios y este primer mes de 2023, la medida fiscal que supone un 50% de descuento anual ha servido de incentivo para que se instalasen en la ciudad 3.197’91 kilovatios (kW) de potencia de origen solar para el autoconsumo de casas, residencias y también en el ámbito empresarial.
Desde la concejalía de Medi Ambient valoran positivamente las cifras resultantes y señalan que la modificación de la primera bonificación (un 50% durante 2 años) a la actual (mismas condiciones durante 5 años) han permitido alcanzar una media de 4’85 kW de potencia instalada en las viviendas.
A su vez, «el incremento en los precios de la energía y los combustibles fósiles ha provocado, en primera instancia, que las empresas y economías domésticas den el paso hacia el autoconsumo por el ahorro que conlleva, y, cada vez más, hay una parte de concienciación social con el efecto medioambiental, con la reducción de gases de efecto invernadero», expone el concejal Daniel Rubio.
Más allá de la coyuntura económica actual, el interés por la soberanía energética ha crecido entre la población, ante la posibilidad de autoabastecerse de electricidad durante casi todo el año.
Así, esta tendencia que continúa al alza se desglosa de la forma siguiente: en 2021, se sumaron 43 expedientes, con una potencia total instalada de 797’94 kW; en 2022, fueron 276 instalaciones con más de 2 MW (2.262’11 kW) instalados; y a fecha de 31 enero de 2023, se han incorporado 30 nuevos expedientes con una potencia total de 147’86 kW.
Además, la potencia media instalada en las viviendas se vio alterada en 2022 por diferentes instalaciones industriales de gran potencia (hasta los 600 kW).
Con todo, la valoración que hacen en el Ayuntamiento local de la bonificación aprobada es positiva. Es más, considerando los buenos datos obtenidos, confirman la efectividad de la implantación de la campaña Passa’t a l’autoconsum, que sigue fomentando las nuevas instalaciones de placas solares entre la población.
Compromiso municipal
Las estadísticas, de hecho, avalan el compromiso del consistorio reusense con el autoabastecimiento fotovoltaico. «El Institut Català de l’Energia (ICAE) sitúa a Reus en la 7ª posición de Catalunya, de entre las ciudades que han instalado un régimen de autoconsumo, y en la 1ª de la provincia de Tarragona», evidencia Rubio, acorde con los datos del pasado agosto.
Asimismo, el concejal de Medi Ambient explica que están desarrollando junto al Ayuntamiento de Reus un plan de inversiones para escuelas con autoconsumo, que sean comunidades energéticas, y para empezar a producir y comercializar los excedentes de energía solar fotovoltaica.