El Baix Camp aumenta su dedicación en el bosque por la sequía
Realizan actuaciones variadas como la de limpiar caminos y prevén que los meses de verano pueden ser complejos de gestionar
«Nosotros seguimos dedicando nuestro tiempo libre a velar por los bosques de nuestro municipio y apoyamos al cuerpo de bomberos en la extinción de incendios. Prevemos que gestionar la sequía este año en verano será lo nunca visto, porque se trata de una de tipo estructural, que no tiene una solución rápida», apunta el coordinador de las ADF del Baix Camp y miembro de la de Les Borges del Camp, José León.
Los puntos de agua, además, «son inexistentes» y los bosques, «llenos de árboles secos solo generan más combustible disponible, generando problemas si el asunto no se gestiona adecuadamente», acota. La página web del Secretariat de Federacions i Agrupacions de Defensa Forestal de Catalunya recoge un total de 15 agrupaciones en el Baix Camp, mayoría de las cuales «se han ido activando con el paso de los años», comenta León. Reactivarlas e ir actualizando carnés de voluntarios es algo que se mueve lentamente debido a la burocracia, pero el tema «avanza».
La tarea de este tejido de voluntarios es «imprescindible». Y es que «este año ya se ha activado, todavía siendo invierno, el Pla Alfa nivel 2, de peligro alto, esto supone mayor dedicación de los agentes rurales, hay activaciones cada día y han aumentado el número de salidas para hacer comprobaciones». En la ADF que actúa León, «forman parte alrededor de 40 personas y, de estas suelen, estar algo más activas, unas 15; lo importante en estos casos es actuar siempre coordinados con todo el mundo; dependiendo de cada incendio, incluso más allá de las fronteras de cada ADF». León recuerda que, para cualquier consulta, tienen el correo electrónico adfborgesdelcamp@gmail.com disponible.
Otra de las ADF reactivadas es la de Muntanyes de Prades, desde la que su presidente, Gerard Llort, hace recordatorio que «existía como tal hace años atrás, pero estuvo en pausa un tiempo y, en la actualidad, vuelve a estar en marcha, aunque agrupando Capafonts, Prades y La Febró».
A día de hoy, «somos una treintena de voluntarios, la mayoría de los cuales contamos con carné verde todavía, que es el principal que consigues al hacerte voluntario. Esperamos a que se abran plazas para obtener el amarillo, que te permite ayudar al cuerpo de bomberos en la extinción de incendios».
El tejido de voluntarios, comenta, es especialmente activo en Capafonts, «por el momento y como no tenemos carné amarillo, nos ceñimos a tareas de prevención, que pasan por limpiar caminos, dejándolo todo lo mejor posible y, así, facilitar el trabajo a los bomberos cuando se dé la situación; por rescatar agua no potable para riegos de emergencia en caso de fuego; y hacer mantenimiento de las balsas de extinción de incendios en caso de necesidad», entre otras tareas.
El perfil generalizado de persona voluntaria, observa Llort, está entre los 18 y los 50 años aproximadamente. «Con el tiempo, hemos percibido que hay más conciencia a la hora de respetar el medioambiente, pero lo importante es el boca a boca. Gracias a él, nos han venido voluntarios bastante jóvenes, eso siempre hay que fomentarlo».
Los consejos
Como consejos, el presidente de la ADF Muntanyes de Prades señala, por nombrar alguno, que se obre con precaución con el fuego, «es fácil generarlo y que se propague». También destaca que se «mantengan limpios los bosques y que se sea responsable, y eso pasa por atender la señalización». En esto último, hace mucho hincapié: «A menudo, no se miran los carteles y son esenciales, si te mueves por un entorno determinado, cumple las normas».
León tercia, por su parte, que en cuestión de pautas para moverse por los bosques de la comarca, «hay que tener en cuenta cuando ya no se pueden hacer fuegos, a no ser que se tenga autorización de la Generalitat». Hay fechas establecidas a partir de las cuales «están prohibidos los fuegos por peligro de riesgo de incendio». A partir del 15 de marzo «aumenta» dicho indicativo y a partir del 15 de junio, «ese riesgo se eleva».
Las barbacoas, pone de ejemplo, «pueden utilizarse con matachispas y dentro de parcelas que estén limpias, sin vegetación susceptible de prender». El coordinador de las ADF del Baix Camp alerta, por otro lado, que «muchas urbanizaciones no tienen franjas de protección de 25 metros, eso debería gestionarse». Anunciar si se divisan columnas de humo al encontrarse en el bosque e informar a la ADF del municipio «es algo esencial, también», indica León.
Sobre los ánimos de cara a los meses venideros y el verano en el horizonte, Llort expresa que son «nefastos, creemos que nos enfrentamos a unos meses complicados, puesto que, a pesar del agua que pueden haber dejado las nevadas, ha vuelto el viento, que lo seca todo más».
También apunta que la falta de relevo generacional en el oficio de payés se ha hecho notar en cuanto a limpieza de vegetación en los bosques. «Aun así, ayudan muchísimo los rebaños que pastan, pues con esta práctica (silvopastoralismo) se reduce y se mantiene a raya el estado del sotobosque» y, por ende, el combustible forestal. En materia de subvenciones para agilizar las actuaciones de las ADF, Llort expone que, «en ese campo vamos bastante bien, en nuestro caso contribuirán a cambiar vehículos con los que trabajamos, como camiones y cubas».
En representación de la ADF Muntanyes de Prades, Llort también pone en valor la tarea de los voluntarios, «nos conocemos los caminos y podemos ayudar mucho al cuerpo de bomberos». Reivindica, así, que forman una buena unión en materia de prevención y extinción de incendios.
La reactivación de la ADF de Alforja
La Ermita de Puigcerver de Alforja acogió, a finales de este pasado febrero, un curso presencial con más de 30 inscritos para la obtención del carné verde, cuya finalidad es dotar de los conocimientos básicos a los voluntarios de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de la zona. La ADF actúa con el objetivo de reactivarse por entero, pues, como rezaba el comunicado enviado por ella misma, «hay una falta de coordinación de las tareas de gestión forestal en el término municipal». Algo que quieren afrontar, puesto que formarán parte, indican, del futuro Parc Natural de les Muntanyes de Prades. En estos momentos, además de burocracia, «se empiezan a consolidar formaciones de voluntarios integrantes en la agrupación».