Repsol acaba la parada del complejo tarraconense tras una inversión de 150 M€
Las labores de mantenimiento, que se iniciaron a mediados de enero, terminan con «los objetivos prioritarios de cero accidentes»
Dos meses después de iniciarse el 15 de enero, ha finalizado en Repsol la parada programada de mantenimiento más importante realizada hasta el momento en el complejo industrial de la compañía en Tarragona.
Repsol ha destinado 50 millones de euros a los trabajos de mantenimiento, y 100 millones de euros más a inversiones en seguridad, medio ambiente, eficiencia energética y mejoras enfocadas a la competitividad, según confirmó la compañía ayer mediante un comunicado, en el que resaltó especialmente el éxito de haber conseguido «los objetivos prioritarios de cero accidentes personales, cero accidentes industriales y cero incidentes medioambientales», en palabras del director del complejo industrial, Javier Sancho.
Explicó además la compañía que esta parada ha servido para habilitar un nuevo ciclo operativo que permitirá que el complejo industrial de Tarragona avance en su transformación, con el foco puesto en la reducción de las emisiones de CO2 –se evitará la emisión de 104.000 toneladas anuales de dióxido de carbono–, la circularidad y la digitalización.
Cabe recordar que la parada afectó a las unidades de óxido de propileno/estireno monómero y derivados (polioles poliméricos, polioles flexibles y glicoles), dentro del área de química derivada.
Los trabajos consistieron en la revisión de 675 equipos, lo que ha comportado un total de 771.000 horas por persona.
La medida diaria de operarios implicados fue de 2.105 trabajadores, con puntas máximas de 2.814 personas, sumadas a las 1.700 que –entre personal propio y de empresas colaboradoras– acceden diariamente a las instalaciones de Repsol para desarrollar su trabajo en condiciones habituales.
Así, en los días de máxima afluencia durante la parada, han trabajado en Repsol en Tarragona más de 4.500 personas.
La actualización tecnológica del quemador de la antorcha, los trabajos de electrificación de elementos clave de la planta y la instalación de nuevos oxidadores térmicos regenerativos fueron algunas de las principales actuaciones realizadas.
Repsol quiso hacer hincapié en su compromiso con la seguridad y la salud de las personas especialmente durante la parada, por lo que puso en valor la dedicación de los más de 130 operarios que conformaron el equipo de coordinación de seguridad, entre personal propio y técnicos de prevención de las empresas de servicios implicadas.