Las energías renovables y el hidrógeno, retos del futuro industrial del país
El Tinglado 1 del Port de Tarragona acoge esta semana unas jornadas dedicadas a este ámbito, en el marco de la Catalunya Hydrogen Weel
El Tinglado 1 del Port de Tarragona acoge las II Jornades Internacionals d’Energies Renovables i Sobirania, en el marco de la Catalunya Hydrogen Week. La cita, que vivirá hoy su segunda jornada, empezó ayer con tres ponencias de expertos en transición energética. La primera fue del exdirector de cambio climático de la Agencia Federal del Medio Ambiente de Alemania, el doctor Harry Lehmann, experto en Power-to-X, la implementación de sistemas de almacenaje de energía y reconversión de la energía excedentaria que se genera a partir de renovable, para su posterior utilización en varias aplicaciones. Lehmann expuso el protagonismo que puede tener el hidrógeno verde para procesos industriales vinculados a la logística y el transporte de alta capacidad.
Posterioremente, el ingeniero, empresario, profesor y ensayista Joan Vila dio una visión de la transición energética desde el punto de vista de la empresa, y de cómo este camino hacia la descarbonización puede ser una oportunidad si se aprovecha la transformación económica y social que implica, o puede ser un lastre para el bienestar y la calidad de vida si no se aprovecha. En este sentido, Vila remarcó que «hay que cambiar el modelo económico para pasar de un modelo de producción y consumo indiscriminado, a uno basado en la calidad, que afecte incluso a los modelos de consumo, pasando de la propiedad al uso».
Por otra parte, el experto en energías renovables y articulista Jaume Morron hizo un repaso de los datos que marcan el estado de desarrollo de las energías renovables en Catalunya. Remarcó que «ocupa una posición de cola respecto al resto de Europa y del Estado». En este sentido, y a partir de las cifras que se proponen en la ProenCat aprobada por el Govern de la Generalitat, Morron apuntó que «el modelo a seguir es el de Escocia, que en ocho años ha sido capaz de hacer un salto cualitativo y cuantitativo hasta cubrir un 112% de su demanda eléctrica a partir de renovables, o el de Dinamarca, que supera el 75%».
La mesa contó con la participación de Oriol Alcoba, director general de Indústria de la Generalitat; Maria Mas, directora de la AEQT; Javier Uría, líder de CO2 en España por Cemex; y Joan Vila, CEO de LCPaper y presidente de la comisión de energía de Pimec.
Seguridad jurídica
La directora de la AEQT remarcó la necesidad de «garantizar la seguridad jurídica para continuar descarbonizando la actividad del sector». «La AEQT tiene previsto multiplicar por tres el consumo eléctrico actual en 2030, y por seis en 2050. Sin una normativa clara que evite regulaciones diferenciales, ya no seremos competitivos», insistió.
La mesa sobre investigación en proyectos de H2 contó con Míriam Díaz de los Bernardos, directora de la Xarxa H2CAT; Rubén Folgado director general de Messer Ibérica; Isaac Justícia, director de la Vall de l’Hidrogen y Emilio Palomares, director de l’ICIQ. Coincidieron en subrayar la complejidad del cambio sobre todo en el ámbito de las pymes, según señaló Díaz de los Bernardos. Pero también subrayaron las oportunidades «extraordinarias», en palabras de Folgado, conscientes de que la transición implicará un cambio profundo, y de que, si bien habrá empresas que se adaptarán, otras se quedarán por el camino.