¿Cómo debe ser el futuro polígono Catalunya Sud?
El Govern ha lanzado un proceso participativo para la reordenación ampliación de esta área industrial entre l’Aldea y Tortosa
El Departament de Territori de la Generalitat ha iniciado el proceso participativo previo a la redacción del nuevo Plan director urbanístico de actividad económica (PDUAE) del polígono Catalunya Sud, que prevé la ampliación en 675 hectáreas en los términos de Tortosa y l’Aldea. Después de la implantación de la multinacional Kronospan, el polígono situado al lado de la autopista AP7 y el corredor ferroviario se concibe como motor económico y generador de oportunidades en las Terres de l’Ebre.
Para informar, escuchar y hacer partícipe de la reflexión en el territorio, el Departament ha iniciado el correspondiente proceso de participación ciudadana abierto a todo el mundo, tanto presencial como telemático. Así, ha empezado con dos sesiones de presentación de los objetivos del Plan director urbanístico: este martes, en el Casal de Joves de l’Aldea y el miércoles en el Museo de Tortosa. El proceso continuará con otros encuentros presenciales de debate el mes de marzo, cada uno dirigido a un sector económico y social -vecindario, ganaderos y agricultores- o centrado en un tema, como por ejemplo el modelo económico y de espacios abiertos.
El proceso también será telemático, a través del portal participa.gencat.cat, donde la ciudadanía interesada podrá llenar un cuestionario que ya está disponible.
Por otro lado, se enviará un cuestionario específico a las mujeres que trabajan en el polígono Catalunya Sud «para contar con su opinión desde la perspectiva de género», según explica el director de los servicios de Territori en el Ebre, Miguel Alonso.
El plan director urbanístico de actividad económica (PDUAE) ordenará un ámbito de 675 hectáreas de los términos municipales de Tortosa y l’Aldea, de las cuales la mitad se destinarán a empresas y actividad económica, y la otra mitad a equipamientos, zonas verdes e infraestructuras, entre las cuales la estación intermodal de mercancías. Además, incluye el ramal ferroviario que pide Kronospan para hacer factible la ampliación de su actividad en la zona.
Para el delegat del Govern en las Terres de l’Ebre, Albert Salvadó, se trata de una «oportunidad única para el territorio que no se tiene que desaprovechar» y por la cual el Govern apuesta firmemente, con el objetivo de tener aprobado el nuevo planeamiento a principios del 2025. «El Catalunya Sud permitirá ofrecer parcelas de gran formato con buenas comunicaciones, tanto viarias como ferroviarias con conexión a los puertos de Tarragona y Barcelona», detalla Salvadó. De este modo, las Terres de l’Ebre estarán en una buena posición para acoger empresas de grandes dimensiones y necesidad de espacio, en el proceso iniciado en Europa a raíz de la pandemia y la guerra de Ucrania de recuperar procesos industriales que se habían externalizado hace unas décadas, sobre todo en Asia.