La Cameta Coixa vuelve a recorrer el paisaje de Miravet
La cita, el domingo 1 de octubre, también será Campionat de Catalunya per Entitats
Empieza la cuenta atrás para la celebración de la decimocuarta edición de la Cursa de Muntanya la Cameta Coixa de Miravet (Ribera d’Ebre). El próximo 1 de octubre tendrá lugar el evento deportivo que, con una distancia de 21 kilómetros y 1400 metros de desnivel positivo, también será Campionat de Catalunya per Entitats y formará parte del Circuit de Curses per Muntanya de les Terres de l’Ebre.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 27 de septiembre, a través de la página web del Club Esportiu de Muntanya La Cameta Coixa, organizador de la carrera. «A diferencia de años anteriores en que celebrábamos la competición a principios de año, esta edición será en octubre, por lo que estamos a la expectativa de como responderán los y las participantes», afirma Albert Sales, director de la Cursa La Cameta Coixa.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 27 de septiembre, a través de la página web del Club Esportiu de Muntanya La Cameta Coixa
En cualquier caso, desde la primera edición se ha convertido en una cita deportiva de éxito. «Como cualquier otro proyecto, la Cursa de Muntanya la Cameta Coixa arrancó con mucha ilusión y desde el principio ha sido un éxito, lo que nos empujó a introducir, año tras año, diferentes novedades, como por ejemplo la apertura de nuevos senderos», explica Albert Sales. En consecuencia, en esta decimocuarta edición, además de los premios en metálico que recibirán los ganadores de la categoría absoluta (masculinos y femeninos), la organización también sorteará otros premios y lotes entre los participantes.
Además de la salida desde el interior del Castillo templario, Albert Sales destaca que «otro de los alicientes del recorrido de 21 km es que los y las participantes recorren casi dos kilómetros de cresta técnica por las Talaias, un paisaje que contrasta con el sendero que discurre paralelo al río Ebre, aprovechando el GR-99». Así, los corredores «tienen una variedad de ambientes y espacios, y de los que disfruta todo aquel a quien le gusta la montaña».
Un paisaje que, en ediciones anteriores, ha atraído a corredores de élite. «En los últimos años, hemos contado con la presencia de Zaid Ait Malek y la Selecció Catalana de Curses de Muntanya de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) que ha hecho su stage en Miravet, además de los corredores y las corredoras que el CEM La Cameta Coixa aglutina, como Ragna Debats o Andreu Simón, entre otros, y que han convertido la carrera en un reclamo». La cita también será Campionat de Catalunya per Entitats. «Esto significa que la carrera se puede correr por equipos de cuatro personas -puntúan las tres primeras-, tanto en la categoría masculina como en la femenina», detalla Albert Sales.
Pero además de la carrera absoluta, la Cursa de Muntanya La Cameta Coixa de Miravet también distingue otras cuatro categorías: infantil (de 13 a 14 años, con una distancia de 5,7 km y 227 m+); cadete (de 15 a 16 años, 11 km y 450 m+); juvenil (de 17 a 18 años, 11,2 km y 550 m+); y junior (hasta los 21 años, con una distancia de 16,7 km y 950 m+).
Todo ello sin olvidar la Marxa que, en palabras de Albert Sales, «se ha convertido en un recorrido esencial dentro de la Cursa de Muntanya La Cameta Coixa». «El itinerario brinda la oportunidad de disfrutar de una caminata tranquila por un entorno igual de espectacular que el de la absoluta, aunque menos exigente. Se trata de 10 km con 410 metros de desnivel positivo, y que discurren tanto por trincheras de la Guerra Civil como en paralelo al río, así como la recta final por la Costa de Riago, un antiguo camino que comunicaba Miravet con Benifallet, y que actualmente es una segmento del GR-99», detalla Albert Sales.
Así, la Cursa de Muntanya La Cameta Coixa de Miravet no sería posible sin los voluntarios ni los patrocinadores. «Contamos con alrededor de 120 voluntarios, además de la colaboración del Ayuntamiento de Miravet y empresas e instituciones que nos ayudan a hacer realidad este proyecto», concluyen desde la organización.