La Cameta Coixa, el estreno en carreras de orientación en Miravet
El municipio de la Ribera d’Ebre acogerá el domingo 24 de marzo la primera Cursa Rogaine
Con visión de futuro, el Club Esportiu de Muntanya La Cameta Coixa de Miravet organizará el 24 de marzo la 1a Cursa Rogaine, una experiencia que combina el encanto del paisaje y la emoción de la orientación.
«La carrera es otra línea de trabajo que hemos empezado a desarrollar desde el club, ante la dificultad de poder realizar la tradicional Cursa de Muntanya por la imposibilidad de acceder a un tramo del itinerario», explica Albert Sales, organizador de la Cursa Rogaine, quien avanza que «por esta razón, de cara al año que viene valoraremos un itinerario alternativo para la Cursa».
Hasta entonces, y lejos de quedarse de brazos cruzados, el CEM La Cameta Coixa apuesta por hacerse un nombre entre las competiciones de orientación, con la colaboración de los patrocinadores y voluntarios del club, así como de las entidades, asociaciones y del Ayuntamiento de Miravet. Al respecto, detalla Sales «desde principios de año somos miembros de FCOC - Federació Curses Orientació de Catalunya, que es la entidad que regula la organización y la normativa de este tipo de eventos. Asimismo, estuvimos tentados de formar parte del calendario de la Copa Catalana Rogaine, pero era demasiado precipitado».
En cualquier caso, a la 1a Cursa Rogaine del CEM La Cameta Coixa no le faltan atractivos. «Por un lado, una Cursa Rogaine no tiene un recorrido fijo, sino que el reto consiste en hallar el máximo número de balizas señalizadas en el mapa para lograr el mayor número de puntos -cada baliza tiene una puntuación distinta-, ya que el equipo que mayor puntuación consiga, gana».
Por esta razón, lo más importante es la estrategia: «Los y las participantes pueden decantarse o bien por buscar muchas balizas con menor puntuación, o bien por lograr pocas balizas pero que puntúen más; la decisión final dependerá de cada equipo». Por esta razón, es fundamental saber interpretar correctamente el mapa, con la ayuda de una brújula, «para averiguar si hay más o menos desnivel para acceder a una baliza u otra, o si está a más o menos distancia de la anterior».
Los equipos deberán estar integrados por un mínimo de dos personas y un máximo de cinco. «Hay tres modalidades competitivas -masculina, femenina y mixta- y una categoría no competitiva familiar, cuyo único requisito es que forme parte del grupo, como mínimo, una persona menor de 17 años», detallan desde la organización. Las inscripciones ya están abiertas a través de la página web del CEM La Cameta Coixa (www.lacametacoixa.cat). Por ahora, las inscripciones van a buen ritmo. «Estamos a la mitad y confiamos alcanzar entre los 200 y los 250 participantes, que es el objetivo», explican desde la organización.
Así, la distancia máxima que los y las participantes podrán recorrer será de unos 27 kilómetros si consiguen alcanzar todas las balizas, en un tiempo máximo de 3 horas, desde que salgan del interior del Castell de Miravet. «Aunque hasta el día de la carrera los corredores no conocerán la ubicación de las balizas, sí que podemos avanzar que recorrerán senderos y caminos hasta llegar a la Covalta o las Talaias, por lo que podrán disfrutar de las vistas sobre el río Ebre y el castillo», concluyen.