Una mirada creativa para combatir estigmas
El centro comercial La Fira y el Institut Pere Mata inauguran ‘Parelles Artístiques, experiències creatives per la salut mental’
«Petits Universos es el pequeño universo que cada persona tiene, lo que ha visto, lo que ha sentido». La obra de Josep Santesmases e Isabel Granollers es el resultado del proyecto Parelles Artístiques, experiències creatives per la salut mental, una iniciativa que consiste en la creación y posterior exposición de obras realizadas por parejas formadas por dos artistas, uno de ellos vinculado a recursos de salud mental.
«La experiencia ha sido muy enriquecedora porque, además de que me gusta pintar y hacer pirograbados sobre madera, compartir el proceso creativo con una artista profesional es muy bonito», explica Josep Santesmases.
De este modo, con el objetivo de visibilizar las distintas realidades alrededor de los problemas de salud mental, el centro comercial La Fira y el Hospital Universitari Institut Pere Mata, en Reus, inauguraron ayer una exposición artística realizada por pacientes y artistas. Cabe destacar que el origen del proyecto Parelles Artístiques se remonta al año 2006, cuando fue impulsado por la entidad Osonament. En cambio, en la capital del Baix Camp lleva desarrollándose desde 2013.
Así, basándose en esta experiencia, la psicóloga del Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Tarragona, Anna Bové, resaltó que «el proyecto se subtitula Experiencies creatives per la salut mental porque lo que vemos son pinturas, esculturas y diferentes manifestaciones artísticas inspiradas en experiencias que han vivido las personas usuarias y que junto a artistas del territorio colaboran para crear cada obra». De esta manera, manifestó que «el poder y la capacidad de recuperación del proyecto es muy grande, y así lo hemos experimentado en la última década. La experiencia ha dado a los usuarios y a los artistas la posibilidad de experimentar como pueden curar las relaciones humanas».
Estigmas y etiquetas
Por su parte, el director gerente del Hospital Universitari Institut Pere Mata, Francesc Xavier Arrufat, hizo énfasis en que la exposición contribuye a «visibilizar el potencial de las personas con un problema de salud mental».
Asimismo, se mostró crítico en tanto que «cuando estudiamos en la universidad, nos enseñan a detectar las debilidades de las personas y a etiquetarlas. Buscamos aquello que falla en el cuerpo y la mente, hacemos un algoritmo y colocamos una etiqueta». Un paradigma que, en opinión del también psiquiatra, «hay que superar para centrarnos en el potencial de las personas, en sus puntos fuertes, es decir, en poder desarrollar su proyecto de vida».
Así, hizo referencia a que «una función potente de nuestra mente es la de soñar». «En este sentido, el arte es una manera de manifestar nuestros sueños. La idea es que nuestra vida sea una obra de arte y, por ello, estos proyectos ayudan a que las personas puedan manifestar su esencia».
En cambio, la gerente de La Fira, Patricia Perugini, resaltó que la exposición «tiene como objetivo primordial dar visibilidad a una realidad cada vez más evidente, como son las enfermedades de salud mental, que padecen buena parte de la población. Dar esta visibilidad es el primer paso para evidenciar que somos conocedores de su existencia». Por último citó las palabras del pintor Edgar Degas: «El arte no es lo que ves, sino aquello que haces ver a los demás».