Una exposición que ayuda a aprender jugando
La evolución de los juguetes y los residuos plásticos convergen a través de la creación artística. Jordi Llort-Figuerola y alumnos del Col·legi Mare Nostrum de Tarragona comparten el interés por la investigación artística y el activismo medioambiental en el programa MAMT Pedagògic
La evolución de los juguetes y los residuos plásticos generados por su consumismo son el centro de atención de la exposición Joguines, un pretext per a l’aprenentatge que se puede visitar en el Museu d’Art Modern (MAMT), de la Diputació en Tarragona, hasta el próximo 14 de enero. De esta manera, la muestra es fruto de un proyecto del MAMT Pedagògic entre el museo y el Col·legi Mare Nostrum de Tarragona, más concretamente los alumnos de tercer curso de primaria.
Además de Jordi Llort-Figuerola, el proyecto ha contado con la dirección de la profesora Sílvia Espejo y el equipo del MAMT Pedagògic (Marisa Suárez y Núria Serra), mientras que los alumnos también han estado acompañados por diferentes profesionales como Toni Pérez, en el ámbito audiovisual; Sara Moreno, en el ámbito de los storyboards; Noemí Rosell, en lo que se refiere al diseño gráfico, y el actor Frederic Llobregat.
En este sentido, el punto de partida fueron dos talleres en los que los estudiantes participaron durante el curso 2022-2023. «En el transcurso de las actividades, jugamos a ser paleontólogos del plástico; invité a los alumnos y las alumnas a traer un juguete para poder crear una reproducción a modo de fósil», explica el artista.
En otro de los encuentros, los participantes conocieron al superhéroe ‘Plastic Hunter’. «La actividad consistió en señalar, como si se tratase de la escena de un crimen, los residuos de plástico que hubiese en el patio de la escuela; así recopilamos las pruebas de dicho ‘crimen medioambiental’», explica Jordi Llort-Figuerola. Asimismo, la exposición también recoge el proceso creativo llevado a cabo en la producción de un cartel y un spot publicitario.
A través de cada una de las iniciativas, el artista ha transmitido, y acercado, a los alumnos su trabajo de investigación artística y activismo medioambiental. De hecho, en la muestra se pueden ver algunas de las obras que ha generado en el marco de este trabajo conjunto, entre las cuales hay una instalación formada por bolsas llenas de pedazos de juguetes viejos encontrados en una buhardilla.
Todo ello sin olvidar El Tapiz de Tarragona 3.0, una reinterpretación sobre la obra de Joan Miró y Josep Royo, y con la que hace evidente la contaminación del litoral. «La obra está hecha con el ensamblaje de residuos recuperados de las playas tarraconenses», explica el artista. Además, es una creación interactiva en tanto que «a través de botones, pedales o, incluso, luces, se desvelan curiosidades de la misma obra, así como que motivó su diseño», añade Jordi Llort-Figuerola.
Herramienta transformadora
El MAMT Pedagògic tiene como objetivo colaborar con los centros educativos en proyectos interdisciplinarios para fomentar la educación artística dentro de las aulas. Con el objetivo de dar visibilidad a estos proyectos, el MAMT Pedagògic prepara anualmente un proyecto expositivo –como el presente Joguines, un pretext per a l’aprenentatge– que refleja esta línea de trabajo y que da voz a los centros educativos que participan.
Por todo ello, el artista Jordi Llort-Figuerola destaca el valor de la iniciativa en tanto que «además de ser una experiencia gratificante, los talleres y el arte son una herramienta transformadora».