Solidaridad y tradición, el leitmotiv de la vendimia

«Juntos contra la pobreza, la exclusión social y las enfermedades minoritarias». Desde el año 2016, este es el espíritu de la iniciativa Verema Solidària, que organiza la asociación sin ánimo de lucro Impulsa Fundraising, y que este año celebra la quinta edición.

Así, este sábado, 10 de septiembre, la Terra Alta, territorio por excelencia de la Garnacha Blanca, será el marco de la jornada altruista que empezará a las 17 horas. El escenario será el Celler Altavins Viticultors (Batea) y la entidad beneficiaria La Nineta dels Ulls, fundación de apoyo a la investigación en retinoblastoma, el tumor ocular más frecuente en menores de tres años.

«Después de recibir a los participantes, a las 17.30 horas se les ofrecerá una copa de bienvenida para después dirigirnos a la finca, donde vendimiarán. Más tarde, trasladaremos las uvas a la bodega para pisarlas con los pies, cuyo mosto nos servirá para elaborar vino y cuya venta solidaria se destinará también a la fundación La Nineta dels Ulls», explican desde el Celler Altavins Viticultors.

Cartel de la ‘Verema Solidària’ que se celebrará en la bodega Altavins Viticultors, en Batea. FOTO: CEDIDA

Así, la jornada también incluye una cena en las instalaciones de la bodega y el espectáculo a cargo de integrantes de la compañía de circo y payasos Los Barlou, todo amenizado con la música en directo de Dj Woody.

«Para recaudar más fondos, la artista cambrilense Nuri Mariné pintará un cuadro en directo que posteriormente se subastará, y el artista Sergi Margalef también subastará una foto de gran formato», añaden desde la organización. Paralelamente, el Celler Altavins Viticultors ha invitado a diferentes bodegas a participar en un coupage colectivo. «Amigos y amigas, os esperamos el día 10 de septiembre. Podréis catar las Garnachas Blancas, Tintas y Peludas, y las Cariñenas, es decir, la identidad de la Terra Alta a través de Altavins Viticultors y también de otras bodegas invitadas, por lo que podréis disfrutar y descubrir la riqueza de la comarca», anunciaba hace unos días el propietario de Altavins Viticultors, Joan Arrufí, a través de un vídeo en las redes sociales.

Más iniciativas

Del mismo modo que el Celler Altavins Viticultors, otras tres bodegas se han sumado a esta quinta edición de la Verema Solidària: la Finca Parera (Sant Llorenç d’Hortons, Alt Penedès), cuya recaudación del próximo 18 de septiembre irá destinada a Saó Prat, una entidad orientada a hacer acompañamiento, orientación, apoyo educativo, formación y ocupación de personas en riesgo de exclusión social; y el Celler Can Calopa-L’Olivera (Parc de Collserola, Barcelonès), que celebrará la jornada el 25 de septiembre a favor del Centre Heura. Barcelona - Gràcia, un centro de atención, acompañamiento y acogida a personas sin hogar. En cambio, el Celler Can Morral del Molí (Ullastrell, Vallès Occidental), organizó el pasado fin de semana el encuentro a beneficio de la Fundació MSD - Dèficit Múltiple de Sulfactasa, entidad que recauda fondos para la investigación biomédica de esta enfermedad minoritaria.

Por todo ello, el responsable de territorio de Impulsa Fundraising, Jordi González, recuerda que «el espíritu de la Verema Solidària es, por un lado, acercar el mundo del vino a la solidaridad con proyectos de proximidad, es decir, que comparten territorio con la bodega, y, por otro lado, aglutinar varias bodegas para que puedan sumar una importante recaudación a través de abrir sus puertas y de disfrutar de un día de vendimia con actividades complementarias».

‘Verema a l’Antiga’

El sábado también arranca la tradicional Verema a l’Antiga en la bodega Perinet (DOQ Priorat). Todos los fines de semana hasta el 16 de octubre (de 11 a 17 h), y entre semana con reserva previa, los visitantes podrán disfrutar de esta experiencia tradicional. «Esta tradicional experiencia de vendimia ofrece lo que se ha hecho durante siglos. Disfrutarán aprendiendo sobre la cultura y el estilo de vida del vino», destacan desde la bodega. Las reservas se pueden realizar en la web www.perinetwinery.com.

Después de dar la bienvenida a los visitantes (11 h), los visitantes pasearán por los viñedos y llegarán hasta el mirador de la finca Mas d’en Xes (11.15 h). Seguidamente se adentrarán en los viñedos para iniciar la selección, recolección de uvas y análisis de muestras, convirtiéndose de este modo en químicos por un día (11.45 h).

Así, tras el reconocimiento, diferenciación y cata de distintas variedades de uva (12.30 h), llegará el momento más divertido: el pisado tradicional de la uva con los pies descalzos (13 h), que terminará con una visita completa a la bodega (14 h). La jornada concluirá con un almuerzo tradicional local con maridaje de vinos Perinet de la DOQ Priorat (15 h) acompañado de música, que se alargará hasta las cinco de la tarde.

Así, tanto la Verema Solidària como la Verema a l’Antiga invitan a disfrutar de un fin de semana rodeados de viñedos, tradición, vino, fiesta y solidaridad.

‘Verema a l’Antiga’ en la bodega Perinet (DOQ Priorat). Foto: cedida